Dos importantes líneas de bus de Zaragoza con doce millones de usuarios podrían eliminarse

La puesta en marcha de las nuevas líneas circulares, prometidas en campaña por la alcaldesa, motivará una reordenación de la red de autobuses de Zaragoza

Supresión de dos líneas de bus de Zaragoza
Dos autobuses por el centro de Zaragoza antes de llegar a la Puerta del Carmen.

 

La puesta en marcha de las dos nuevas líneas circulares que recorrerán ocho distritos de la ciudad de Zaragoza conllevará importantes ajustes en la red de transporte Urbano de la ciudad.

Aunque en estos momentos no hay nada decidido y son todo bocetos, el consistorio de la ciudad sabe que implantar dos nuevas líneas de autobús, que añadirán a la red 1,5 millones de kilómetros al año, supondrá un coste extra para las arcas municipales cercano a los 7 millones de euros. Y, para ello, tendrán que ajustar el mapa.

La principal propuesta (que no definitiva) pasaría por borrar del mapa las líneas 24 y 34. Además, se podría modificar la línea 32, en su recorrido por La Bombarda, e implantar nuevas líneas en los recorridos en los que se pierda servicio. Las dos primeras líneas afectadas transportan cada año a 12 millones de personas.

Los técnicos de movilidad del Ayuntamiento están trabajando ahora en el diseño del nuevo mapa de la red, que todavía así no cumplirá la principal revindicación de las asociaciones vecinales: rehacer todos (o casi todos) los recorridos de la red. Estos cambios llevan postergándose desde el año 2019.

De hecho, las modificaciones que se plantean tienen tres objetivos: alimentar de viajeros a las nuevas líneas, intentar no destinar una gran cuantía económica y, por otro lado, justificar a nivel político el éxito de los nuevos itinerarios, aunque sea retirando líneas coincidentes. Cabe destacar que se trata de una promesa electoral de la actual alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, recogida en su programa y presentada junto al Puente de Piedra antes de los comicios.

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Todo lo que sabe hasta ahora: el planteamiento pasaría por incorporar las líneas Circulares 3 y 4, pero «retocando» las grandes líneas coincidentes

Las nuevas líneas circulares, que se denominarían 3 y 4 (las actuales son 1 y 2), tendrían una frecuencia de entre los cinco y seis minutos y, además, estaría dotada con buses completamente eléctricos.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva posponiendo la puesta en marcha de estas líneas, ya que no llegan suficientes buses eléctricos a la ciudad. Esto se esperan para finales de año y se irán incorporando progresivamente a la red.

Los nuevos servicios y sus recorridos fueron presentados por la alcaldesa de la ciudad. Una de las líneas saltará la margen izquierda por el puente de la Almozara y de Giménez Abad, mientras que la otra, en el sentido de las agujas del reloj, recorrerá únicamente la margen derecha, aunque circulará por la ribera.

La línea tres circularía desde el paseo Echegaray y Caballero por Fray Luis Urbano, Rodrigo Rebolledo, Compromiso de Caspe, avenida de San José, Tenor Fleta, Camino de las Torres, Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán, Tomás Bretón, Unceya, avenida de Madrid, calle Rioja, haría el bucle por estación Delicias, bajaría hacia Almozara por el rastro, giraría a la derecha para enfilar la avenida Pablo Gargallo, pasaría por plaza Europa para volver a Las Fuentes por Echegaray.

En el caso de la 4 partiría de Las Fuentes desde el paseo Echegaray y Caballero, cruzaría el Ebro por el puente de Giménez Abad, pasaría a Vadorrey por el paseo de la Ribera, seguiría recta a La chimenea, luego iría por la avenida José Atares, cruzaría de nuevo la margen derecha por el puente del Almozara, penetraría por la antigua Química, iría por la avenida del Almozara, Puerta Sancho, Pablo Gargallo, avenida de la expo 2008, estación Delicias, Rioja, giraría avenida de Madrid, luego a la derecha por paseo Calanda, Franco y López, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz, Bonet, camino de las Torres, Tenor Fleta, avenida San José, Compromiso de Caspe, a Salvador Minguijón y, de nuevo, a Echegaray.

Así, se justificaría la retirada de la línea 24, ya que coincide con la nueva circular en los barrios de Las Delicias, Universidad, San José y las fuentes. La retirada de la línea 34, en este caso, sería por solaparse en La Almozara.

El consistorio afirma que no hay nada decidido en estos momentos y que todos los cambios se consultarán y negociarán con las asociaciones vecinales de las zonas afectadas.

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