Así será la avenida de Valencia de Zaragoza: despejadas tres incógnitas y el ‘copia’ de la avenida Navarra

La avenida de Valencia se reformará a finales de 2025 y estará lista antes de las elecciones locales del 2027: así será la ‘nueva’ avenida y las cosas que debes tener en cuenta

Reforma de la avenida de Valencia de Zaragoza
Así quedará el tramo medio de la avenida de Valencia.

 

Otra avenida de Zaragoza se reformará en próximos meses. A las de Navarra y Cataluña, o la calle Coso y la plaza San Miguel, habrá que sumar la avenida de Valencia antes de las elecciones locales y autonómicas, entre los distritos de Universidad y Delicias.

El área de Urbanismo e Infraestructuras está impulsando los trabajos en varias calles de la capital aragonesa, entre las que destaca esta arteria, por la que circulan diariamente 20.000 vehículos y tres líneas de autobús diurnas y una nocturna.

Los trabajos, que durarán doce meses y afectarán a 14.000 metros cuadrados, se esperan iniciar a finales de 2025, aunque dependerán de la tramitación administrativa habitual. En total, se invertirán 6,8 millones de euros.

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Así será la ‘nueva’ avenida de Valencia de Zaragoza: mantiene carriles de circulación, se traslada el carril bici y nuevo arbolado

La avenida de Valencia será másverde‘. Además de plantarse 96 nuevos árboles, la arteria incorporará arbustos y bandas de vegetación que, además de mejorar la calidad medioambiental, supondrá el embellecimiento de la avenida.

El carril bici se traslada al otro lado de la calle tras las peticiones vecinales (evitando, así, el punto conflictivo actual en el cruce con la gasolinera) y estará separado de los vehículos y peatones, aunque estará al mismo nivel que la acera. Aclarar que, salvo entre Fueros de Aragón y Goya, no hay cambios en los carriles de circulación.

Asimismo, se ganarán dos zonas de recreo y esparcimiento: una, a la altura del cruce con Corona de Aragón, donde actualmente hay una plaza y, otra, a la altura de Fueros de Aragón, donde se sitúa la parada de autobús de las líneas 35, 38 y 41.

Cabe destacar que se trata de unas de las avenidas de la ciudad que acumula más siniestros entre turismos y peatones, por lo que se reforzará la seguridad con balizas luminosas en los pasos del carril bus y, entre otras medidas, se instalará una banda vegetal que servirá de separación entre la calzada y la acera. De igual forma, se ganarán dos nuevos pasos de peatones para evitar que los peatones crucen por puntos no habilitados. Estos se instalarán a la altura del número 24 y en el cruce con Escosura.

La reforma mejorará las redes de suministros. Se renovarán las antiguas tuberías de abastecimiento de agua y, por otro lado, se sustituirá la red de saneamiento y alumbrado público, que quedará mejorado ofreciendo mayor seguridad y eficiencia.

Reforma de la avenida de Valencia, así quedará, justo en Fueros de Aragón.

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Cuatro aspectos a tener en cuenta altamente demandados por los vecinos de la zona: del giro a la calle Carmen a las zonas de juegos

Una de las grandes preocupaciones de los vecinos era saber qué iba a ocurrir con las líneas de bus que circulan por ese tramo. Son las 35, 38 y 41, que actualmente pueden girar a la calle Carmen por avenida de Goya haciendo un zigzag único en la ciudad, desde Fueros de Aragón, que tras la reforma no podrá realizarse al instalarse una zona de juegos a la altura de la parada situada en la última calle mencionada.

Para poder ‘sortear‘ esa calle, las tres líneas circularán por el único tramo en el que habrá cambios para la circulación, el comprendido entre Fueros de Aragón y avenida de Goya, donde se perderá el aparcamiento para instalar carril bus.

Relacionado al punto anterior, los vehículos que proceden actualmente del paseo Teruel y que también utilizan Fueros de Aragón para ir a la calle Carmen, podrán hacerlo circulando directamente de Teruel a Goya.

La otra preocupación era conocer cómo los buses iban a girar hacia la calle Carmen. Misterio resuelto: se habilitará un giro a la izquierda, ahora prohibido, para que la competitividad del transporte público no se vea afectada. Estará por ver cómo quedará encajado este giro en el futuro con la posibilidad de que el carril bici se traslade a la mediana, puesto que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, llevaba en programa electoral el estudio de esta intervención.

La cuarta clave a tener en cuenta es la zona de juegos infantiles. Los vecinos demandan desde hace varios años contar con un punto de esparcimiento dada la escasez de zona verde en el distrito. Habrá dos, siendo la más llamativa la situada a la altura de Fueros de Aragón, que quiere imitar a la instalada en el cruce de la avenida de Navarra con Madrid. Es todo un éxito. Por lo tanto, la avenida de Valencia seguirá el modelo de reforma de la avenida de Navarra.

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