Puente de La Almozara de Zaragoza

Puente de La Almozara: localización, orígenes e información

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Une el barrio del Actur con el de La Almozara

El Puente de La Almozara sobre el Río Ebro une La Almozara y el Actur, entre la Plaza Europa de la primera y la calle Valle de Broto del segundo barrio. Fue inaugurado en 1870 para permitir la conexión de las líneas de tren que comenzaron a llegar a la ciudad.

A la entrada del puente se encuentra la obra Cierzo del escultor Andreu Alfaro, lado Plaza Europa; en el lado Actur, se encuentra la locomotora que fue cedida por Industrias López Soriano en recuerdo a la función inicial del puente.

Escultura Cierzo en la entrada del puente
Escultura Cierzo en la entrada del puente

Orígenes del puente

El Puente cuenta con orígenes ferroviarios, proyectado para conectar las antiguas líneas Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona, sin trasbordos entre Madrid y Barcelona, uniendo las estaciones de Campo Sepulcro y la Estación del Norte del Arrabal.

Posteriormente y con el crecimiento de la ciudad, en el año 1976 dejaron de circular trenes por aquí tras el desvío de trenes por el sur de la ciudad. En 1980 fue abierto para el tráfico rodado para solucionar los problemas de movilidad tras la construcción del Actur.

En el año 2009 las bóvedas que tenía el puente se sustituyeron por un paso peatonal central y carril bici, que mejora la movilidad de la zona con la Plaza Europa.

 

Más información del Puente de La Almozara:

Líneas de autobús que pasan por el puente: Urbanas 23 y 42. Nocturnas: N2. Diferentes líneas metropolitanas del CTAZ

Vehículos diarios: 60.000 vehículos al día circulan sobre él

Puente sobre: El Río Ebro

Carril bici y paso peatonal por el puente
Carril bici y paso peatonal por el puente