Unirá el oeste y el este de la ciudad a través de 11 kilómetros de raíles por las principales avenidas de Zaragoza
El Ayuntamiento presenta el proyecto pero no aclara cómo se pagará
La línea 2 de tranvía de Zaragoza podría ser, de conseguir financiación para su construcción, la nueva línea de transporte de alta capacidad de la ciudad. Tras un proceso participativo con menos de 6.000 votos, el trazado más votado fue el que transcurre por la avenida de Madrid, calle Rioja, avenida de Navarra, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona y Paseo Constitución. Todas las opciones incluían los ramales del este por avenida de San José a Torrero y por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo a Las Fuentes. El trazado también incluye la extensión de la línea por el oeste desde Los Enlaces hasta la rotonda de Alcampo en Valdefierro.
La línea supondría la transformación urbana de la ciudad con la renovación de importantes arterias como Paseo Pamplona, María Agustín o avenida de Navarra.
Transportaría a 19.60 millones de viajeros al año, pero esta cifra es sensible a la reordenación de autobuses que se produzca cuando entre en marcha la línea completa. Afectaría al 80% de las líneas de bus actuales y a 65.000 vehículos que actualmente transitan por las avenidas mencionadas.
El Ayuntamiento desconoce cómo pagará la construcción de la línea y el modelo económico, aunque su intención es que sea lo más pública posible, además de que entren otras Administraciones (Estado o fondos europeos).
RECORRIDO: Ronda Ibón de Plan – Carretera de Madrid – Los Enlaces – Avda. Madrid – c/Rioja – Avda. Navarra – c/ Escrivá de Balaguer – Pº María Agustín – Pº Pamplona – Pº Constitución – Pº de la Mina – c/Miguel Servet + ramal 1 (c/ Compromiso de Caspe – c/Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal).
PARADAS: (de oeste a este)
- Carretera de Madrid / Orión-Ronda Ibón de Plan
- Carretera de Madrid / Biel
- Carretera de Madrid / Oliván
- Avenida de Madrid / Los Enlaces
- Avenida de Madrid / Rioja
- Rioja Parque Castillo Palomar
- Avenida de Navarra / Centro Cívico Delicias
- Avenida de Navarra / Madrid
- Escrivá de Balaguer / Estación Cercanías El Portillo
- María Agustín / Pignatelli
- Paseo Pamplona / Puerta del Carmen
- Paseo Constitución / Yarza
- Paseo Constitución 25
- Paseo La Mina / Centro Cívico Laín Entralgo
- Miguel Servet / Compromiso de Caspe
LAS FUENTES SENTIDO ESTE:
Compromiso de Caspe / Octavio García Burriel.
Compromiso de Caspe 69 – Elche.
LAS FUENTES SENTIDO OESTE:
Monasterio Ntra. Sra. del Pueyo (Parroq. Cristo. Rey).
Rodrigo Rebolledo – Monasterio de Guayente.
TRAMO SAN JOSÉ:
Avenida de San José / Reina Sofía plaza.
Avenida de San José / Cesáreo Alierta.
Avenida de San José / Bellavista.
Paseo del Canal / Acuartelamiento San Fernando.
Principales cifras y datos de interés:
- Inversión de 200.5 millones de euros.
- Estimación de viajeros: 19.610.000 personas.
- 18 millones de euros de coste por kilómetro construido.
- 9.81 millones de coste anual en explotación.
- 23 paradas.
- Frecuencias de 5 minutos en el tramo central hasta Enlaces y de 10 en los dos ramales y desde Enlaces hasta Valdefierro.
- Construcción de 1 cochera.
- 2 aparcamientos disuasorios.
- Carril bici paralelo en toda la línea.
- Cambio de las vigas del Huerva en Constitución.
- Intercambiador de transportes entre autobuses, Cercanías y el tranvía en El Portillo.
- Prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón.