La estación Delicias perderá su conexión de autobús más directa al centro a favor de crear una línea que cruzará la ciudad

La línea 51 será victima de la puesta en marcha de las líneas circulares de autobús Ci3 y Ci4, dejando de prestar servicio a la estación y a cambio de crear una línea que cruzará la ciudad de oeste a este

Estación Delicias en una mañana con niebla con la marquesina del final de línea de la 51.

 

La estación Delicias se despedirá de la línea de autobús más directa al centro que tiene en la actualidad, la 51, y en el nuevo contrato de transporte por autobús, el cual se espera que entre en marcha en el año 2026. A cambio, el área de Movilidad ha diseñado una línea que cruza la ciudad y que medirá entre ocho y nueve kilómetros dependiendo del sentido.

Se trata de la primera gran víctima de la puesta en marcha de las líneas circulares Ci3 y Ci4, que prestarán servicio a la Intermodal de Delicias, y que podría presentar síntomas de saturación de autobuses urbanos a tenor del poco espacio que tiene el entorno del edificio de ADIF para los terminales de autobuses o paradas.

Así, la línea 51, que ahora penetra en los viales de alrededor de la estación, quedará reconfigurada y se fusionará con la línea 52. Los usuarios que deseen ir a la terminal ferroviaria tendrán que caminar desde la avenida de Navarra a la altura del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez si desean ir al vestíbulo de Salidas o la estación de autobuses.

Por un lado, San José, por donde circula la 51, tendrá conexión directa a la estación Delicias con las nuevas circulares. Eso sí, los vecinos tendrán que armarse de paciencia, ya que el tiempo de viaje será sensiblemente mayor. Por otro, el Centro y Casco Histórico tendrá en el futuro tanto la línea 34 (que seguirá prestando servicio) como las nuevas Circulares 3 y 4 (que circularán en el mejor de los casos por Echegaray).

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la línea 51 tiene un recorrido muy similar al de la línea de Cercanías de Renfe C1, por lo que también se tendrá el servicio de Renfe como alternativa, pese a la mala ubicación de las estaciones, la nula integración de tarifas y peores frecuencias.

 

La nueva línea resultante de la fusión de las líneas 51 y 52 de Avanza Zaragoza: de Miralbueno al Príncipe Felipe del tirón

El nuevo servicio fusionado de las líneas 51 y 52 conectará el barrio de Miralbueno con el Príncipe Felipe. La línea, sentido Príncipe Felipe, tendrá el recorrido de la línea 52 desde el Camino del Pilón, Hipólito Lor Vicente, Rallo Lahoz, Hispanidad, avenida de Navarra a avenida de Madrid con Aljafería. Desde este punto circulará por María Agustín (dejando a un lado el recorrido por Conde de Aranda y César Augusto), Puerta del Carmen, Pamplona, Paraíso, Constitución a Cesáreo Alierta.

De vuelta, desde el Príncipe Felipe, circulará por Alierta, Constitución, Paraíso, paseo Pamplona, Puerta del Carmen, María Agustín, Marie Curie, plaza del Portillo, Conde de Aranda, avenida de Madrid, Navarra, Hispanidad, Rallo Lahoz, Anillo Verde a Pilón.

Por lo tanto, la gran diferencia para los actuales usuarios de la 51 es que no penetrará en los viales de la estación. Para los de la 52 será que no circulará por Conde de Aranda y César Augusto.

Hay que considerar que la 52, hace 12 años, ya circulaba por Cesáreo Alierta hasta el Príncipe Felipe, pero el gobierno municipal de ese momento (del PSOE) recortó el servicio de la línea hasta Puerta del Carmen al considerar que había un fuerte solape de líneas al circular la 25 y 51 entre el Pabellón y el Centro. El recorte se fraguó tras la reordenación de servicios tras la puesta en marcha del tranvía.

Por lo tanto, Miralbueno recuperará su conexión con el este de la ciudad creando una línea «de ciudad», que unirá la capital aragonesa pasando por el centro y a un paso del distrito de Las Fuentes.

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