El coste de construcción del apeadero, estimado en más de 2 millones, lo pagarían los promotores del Outlet
Conectaría el centro de la ciudad con Torre Outlet en 10 minutos
Los promotores de Torre Outlet quieren tomarse el transporte del futuro Outlet en serio. Tras la masiva afluencia de visitantes de Puerto Venecia, el futuro centro de la Carretera de Logroño se ve obligado a apostar por un transporte rápido y eficiente si no quieren cometer errores que dañen la movilidad del entorno. Esperan 2.5 millones de visitas anuales en cuanto pase la pandemia.
Pese a que la línea de autobús Zaragoza-Casetas cuenta con parada en la rotonda de entrada al centro comercial, Torre Outlet se verá obligada a aportar una cuantía económica para el transporte si quiere que los visitantes lleguen en un medio público y, además, no saturar aún más el Casetero.
Por lo comentado, Torre Outlet refuerza el servicio del autobús Casetero, pero la idea no convence al Ayuntamiento tras la experiencia de movilidad en Puerto Venecia. Así, además de un autobús los fines de semana o días punta, los promotores se plantean la idea de construir un apeadero de Cercanías sencillo.
Actualmente, la línea C1 de Cercanías cubre el servicio entre las estaciones de Casetas y Miraflores con paradas en Utebo, Delicias, Portillo y Goya. Los convoyes (30 trenes al día) pasan a 350 metros de distancia de la futura zona comercial con una frecuencia media de 30 minutos. Fuentes ferroviarias además señalan que en la zona no hay problemas de capacidad y para la construcción de un apeadero: sólo habría que instalar mobiliario, validadoras, máquinas de billetes y un paso elevado para que los viajeros sorteen las vías del tren. El coste sería de entre 2 y 3 millones de euros, perfectamente asumible si se tiene en cuenta que se pagaría por la construcción con un coste de mantenimiento más bajo que mantener una línea de autobús exclusiva, y además supondría un aumento notable de ocupación y rentabilidad de un servicio actualmente infravalorado en la ciudad y que arroja pérdidas.
De llevarse a cabo la obra, los ciudadanos tendrían el Outlet a 10 minutos desde el centro de Zaragoza (Goya). Por otro lado, la idea de La Torre Outlet es reforzar comercialmente el eje del Valle del Ebro. Y no es para menos: los Regionales, que desde la apertura de Goya realizan las paradas de Cercanías, tendrían parada en el apeadero, conectando Logroño, Pamplona, Tudela o Calatayud con el centro comercial, y con posibilidad de extender los trenes de Huesca y Lérida que actualmente finalizan en Delicias.
Críticas desde Utebo
IU en Utebo critica la apertura del Outlet en la carretera de Logroño por la pérdida de empleo en el comercio local. Ha presentado mociones en los plenos de la localidad para posicionarse en contra del Outlet. La formación de izquierdas rechaza el apeadero de Cercanías porque cree que primero Adif y Renfe deben responder por los problemas de movilidad del entorno metropolitano y no por los intereses de un centro comercial. Abogan por mejorar frecuencias, tarifas, extender el servicio a Alagón y Burgo de Ebro, además de construir una parada en Monzalbarba.