La escultura Splash en la Torre del Agua

Escultura Splash en la Torre del Agua de Zaragoza

escultura-splash-torre-agua-zaragoza
Escultura Splash en el interior de la Torre del Agua

 

GALERÍA DE IMÁGENES: TORRE DEL AGUA Y SPLASH.

La controvertida historia del Splash: la lucha ciudadana a favor de un emblema usado en las guías turísticas de Zaragoza

 

torre-agua-uso-zaragoza
Torre del Agua desde la Ronda del Rabal

La escultura Splash de 21 metros en el interior de la Torre del Agua fue diseñada por Program Collective y desarrollada por Pere Gifre mediante fluidos y dinámicas para la Exposición Internacional de Zaragoza del año 2008.

La escultura está formada por 135 piezas distintas sujetadas mediante cables a la parte superior de la Torre, diseñadas por Pere Gifre gracias a un ordenador, representando una gota de agua impactando en una superficie.

Está considerada el alma de la Torre del Agua. Pese a ello, la escultura fue desmontada en diciembre de 2009 pese a las presiones ciudadanas que intentaron que la obra permaneciera en el edificio. Después de ser troceada con una radial desoyendo las peticiones sociales, Caja Inmaculada (antigua propietaria de la torre) y el Ayuntamiento no consiguieron buscar un lugar para montarla (se barajó la Estación Delicias) tras gastar 50.000€ en el desmontaje. Gracias a la movilización ciudadana, nació la Asociación Legado Expo que defiende la reapertura de los iconos de la Muestra Internacional.

Tras permanecer varios años fuera de la torre, la escultura, que mientras seguía copando las guías turísticas de la ciudad como una de las obras más importantes de la Expo, volvía a la Torre del Agua en el quinto aniversario de la Expo Zaragoza. Ahí acabó una lucha, incasable de decenas de ciudadanos denominada «David contra Goliat» con final feliz.

 

splash-torre-agua (1)
Escultura Splash

 

 

La escultura sigue en el interior de la torre cerrada a las visitas

 

Desde este verano, que volvieron aunque por pocos días las visitas a la Torre, el acceso a la misma ha vuelto a cerrarse sine die tras los 125.000€ de que costó volver a montar la obra de Pere Gifre.

El Ayuntamiento garantiza que intentará llegar a acuerdos con la DGA para la apertura de los edificios de la Expo, entre los que incluye la Torre del Agua, y que además estudiará los posibles usos futuros del edificio. En la actualidad, el Gobierno de Aragón, no quiere dotar a los edificios de uso para ahorrarse el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

splash-torre-del-agua
La escultura Splash, en el interior de la Torre del Agua