Zaragoza no destaca por tener un gran ‘skyline’ lleno de edificios de gran altura
¿Podrías acertar cuáles son los edificio más altos de Zaragoza?
La capital aragonesa sólo tiene una edificación que supera los 100 metros de altura: El Pirulí de Telefónica junto a Vía Hispanidad. Precisamente nuestra ciudad no destaca por la construcción en altura con respecto a otras grandes ciudades españolas, pese a la densidad de grandes barrios como Romareda o Delicias, que entre ambos concentran un importante número de edificios que superan los 50 metros de altura (Torre Universitas, en la misma avenida, por ejemplo). Una de las posibles explicaciones a la escasez de edificios en altura, puede deberse a la gran extensión del término municipal de Zaragoza, que hace que la ciudad tenga una mayor disponibilidad de suelo para construir edificios con menos alturas y así extender la ciudad.
A continuación os mostramos los edificios más altos de la ciudad de Zaragoza a través del siguiente ranking.
Edificios más altos de la ciudad de Zaragoza:
1. Pirulí de Telefónica
Situada junto a la Vía Hispanidad, en el barrio de Romareda, es el edificio que corona el cielo de la ciudad de Zaragoza. Sus casi 120 metros de altura hacen que sea el edificio más visible si se llega a la ciudad de Zaragoza. Es una gran torre de telecomunicaciones de la empresa española Telefónica.
2. Basílica del Pilar
Es el edificio más importante de la ciudad, siendo de culto religioso, la postal de la ciudad, más fotografiada y visitada al año por millones de personas. Sus cuatro torres miden 94 metros de altura.
3. Catedral de La Seo San Salvador
Mide 90 metros de altura y pese a tener mirador no está abierto al público. Fue construida en 1704, aunque tenía una torre mudéjar que fue derribada debido a su mal estado en el Siglo XVII. Actualmente complementa a la Basílica del Pilar como uno de los monumentos más fotografiados por zaragozanos y por quienes nos visitan. El campanario barroco fue diseñado por Juan Bautista Contini.
4. World Trade Center Zaragoza
Simulan, salvando distancias, a las Torres Gemelas de Nueva York, aunque no se parezcan en nada, ambas torres de 86 metros de altura son iguales. En ellas, empresas tan importantes como Adidas emplean a decenas de empleados. Está situada en el barrio zaragozano de Actur.
Dentro del edificio se celebran desde exposiciones, pasando por ferias y hasta Congresos.
5. Torre de Aragonia
Actualmente, a la espera de inquilino, la Torre de Aragonia se erige en 77 metros de altura y junto al Pirulí de Telefónica como una gran torre que da la bienvenida al Centro Comercial Aragonia situado en el barrio de Romareda, uno de los más populosos y con más densidad de población de la ciudad de Zaragoza. El centro comercial cuenta con tiendas, cine, supermercado y gimnasio.
6. Torre del Agua
Fue uno de los emblemas de la Expo, gran icono y legado que ha dejado el gran verano del año 2008 para la ciudad de Zaragoza. Sus 76 metros con forma de gota de agua son inconfundibles vistos desde toda la ciudad. Dentro del edificio se encuentra la escultura Splash, que simula una gota de agua chocando contra una superficie. Más info en este enlace de la Torre del Agua y fotografías de la misma aquí.
7. Torre de San Pablo
La Torre de San Pablo en el barrio homónimo es una torre mudéjar que cuenta con mirador aunque no puedes acceder a él todos los días, sino que debes pedir hora en Zaragoza Turismo gracias al Paseo Mudéjar, que incluye vista guiada. Tiene 66 metros.
8. Sede Central de IberCaja
La Sede de IberCaja en la Plaza Paraíso de Zaragoza es la más importa de la entidad aragonesa, que cuenta en su interior con el Patio de la Infanta. Sus 60 metros convierten al edificio en el más importante de oficinas de la zona centro de la ciudad.