El 27 de julio se podrá ver desde Zaragoza el eclipse total de luna
El próximo 27 de julio tendrá lugar uno de los eclipses de luna de este 2018. En concreto será un eclipse total y el único, que se podrá ver desde España.
Según los expertos será el eclipse más largo del siglo XXI y coincidirá con la luna llena.
Tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos y durante este tiempo la luna tornará a un color rojizo, efecto que también se conoce como «luna de sangre».
Los eclipses de luna se pueden ver sin protección por lo que para apreciar este bonito fenómeno no es necesario utilizar ninguna protección ocular.
El eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y se vuelve roja, en vez de oscura, porque la luz solar cuando llega a la Tierra se curva y el aire dispersa la luz de la longitud de onda más corta que corresponde a los tonos azules y verdes y la única que permanece es la de onda más larga que corresponde al color rojo.
Comenzará sobre las 19:00 h, y será visible desde Zaragoza a partir de las 22:22 h obteniendo la mejor imagen entre las 22:22 h y las 23:13 h. El fin del eclipse parcial será a las 00:19 h y el fin del eclipse penumbral a las 01:29 h.
Consejos y lugares para poder ver el eclipse de sol con seguridad
Si vas a ver el eclipse de sol, nunca mires al Sol sin protección, ya que emite luz infrarroja que puede quemar nuestras pupilas causándonos ceguera.
No se debe ver con cámaras o prismáticos.
El Sol puede observarse viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra o mediante gafas especiales para eclipses. En este último caso, es preferible no andar y observar el eclipse a la vez, mejor estar sentado.
Imagen de un eclipse parcial anterior: