El castor ha aparecido junto al Puente de Piedra
16 marzo – A veces la vida salvaje se adentra en la ciudad, y aunque tenemos costumbre de ver patos, siluros, e incluso algún jabalí en Zaragoza (ver vídeos), hasta ahora no habíamos visto a un castor a plena luz del día, y menos aún en pleno corazón de la ciudad, en la orilla del Balcón de San Lázaro junto al Puente de Piedra.
No sabemos si ha llegado a Zaragoza arrastrado por la crecida del Ebro o ya vivía en su entorno, pero este domingo 15 de marzo de 2015 el usuario de Twitter @chucjoma pudo hacer estas fotos y un vídeo del animal y las ha compartido con nosotros.
Vídeo e imágenes del castor aparecido en la orilla del Ebro en Zaragoza
Vídeo del Castor en la zona del Balcón de San Lázaro junto al Puente de Piedra
En el vídeo se puede ver al castor bucear y salir a la superficie en el saliente que hay junto al Balcón de San Lázaro aguas abajo del Puente de Piedra.
Le vemos salir con un pequeño tronco que comienza a morder, ignorando las voces de las personas que le observaban y dudaban si lo que veían era una nutria o un castor.
Los castores no suelen acercarse a zonas habitadas, por lo que es raro verlos en la ribera de una ciudad.
Sobre los castores y su reaparición en España
Los castores son un género de roedores semiacuáticos, que tienen una gran habilidad natural para construir diques en corrientes tranquilas de ríos y arroyos, donde crean pequeños estanques que convierten en sus hogares. Para su creación utilizan sobre todo troncos de árboles que cortan con sus poderosos dientes incisivos, y a pesar de la gran cantidad de árboles que talan, estos animales no suelen perjudicar el ecosistema donde viven, sino que lo mantienen saludable, ya que sus diques aportan una gran cantidad de beneficios, como la creación de humedales, ayudan a controlar inundaciones y eliminan contaminantes de la corriente.Sin embargo, en ecosistemas extraños para ellos, estas modificaciones al ambiente pueden ser perjudiciales, como ha sucedido con los castores re-introducidos en las comunidades como Navarra y La Rioja.
Algunos de estos castores han bajado el Ebro hasta Aragón, como el que hemos visto en estas imágenes y el vídeo. Lo que no sabemos es si permanecerá en la ribera de Zaragoza o se desplazará a zonas más tranquilas fuera de la ciudad. Seguiremos informando si tenemos noticias suyas, y si queréis compartir información, fotos o vídeos, podéis contactarnos aquí o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook