Información del barrio de Casetas: población, comunicaciones, administración…
El barrio rural de Casetas, situado a 15 kilómetros de Zaragoza, es el barrio más grande entre los rurales y uno de los más alejados del núcleo de la ciudad de Zaragoza, de donde pertenece, siendo su capital administrativa desde 1879. Su población asciende a 7.300 habitantes y su gentilicio es popularmente conocido como Casetero. Está situada a 215 metros de altitud. Su extensión es de 3.15 km2.
El barrio limita al norte con el Río Ebro, al oeste con Pinseque y Alagón, al sur con Garrapinillos y al este con Utebo.
El cargo de alcalde a través de la Junta Vecinal lo ocupa Don José Luis Román Escuer, que actúa como representante del alcalde de la ciudad de Zaragoza. Su junta vecinal (que no de distrito como cualquier barrio de la ciudad consolidada) está constituida por seis vocales nombrados por los partidos políticos en proporción a los resultados obtenidos por sus partidos en las elecciones municipales.
Las Fiestas de Casetas se celebran el primer domingo de mayo, la Virgen de la Rosa, y el 29 de septiembre, San Miguel.
La mayor empresa en suelo urbano es Lecitrailer y cerca, aunque en el municipio de Utebo, se encuentra Chocolates Lacasa o Leches Sali.
Comunicaciones de Casetas:
El barrio siempre ha sido un punto clave para las comunicaciones que por allí atraviesan el núcleo. La actual avenida (de Logroño) principal fue convertida en paseo urbano, ya que por allí atravesaba la carretera Nacional 232, que ahora rodea a modo de circunvalación el sur del barrio.
La AP68, antes de convertirse en carretera de pago en Alagón, pasa por el extremo norte del barrio.
La red de ferrocarriles tuvo en Casetas un punto neurálgico al ser desde este punto el desdoblamiento de las vías a Madrid y Alsasua desde Zaragoza. Justo en medio de esta bifurcación se encuentra la antigua terminal de trenes y la nueva.
Desde el 2008, el barrio está conectado con Zaragoza gracias al Cercanías de RENFE, que antes de pasar por la localidad vecina de Utebo, deja a los vecinos en 15 minutos en pleno centro de Zaragoza, la estación de Goya.
No obstante, el medio de transporte más concurrido y popular es el autobús. El Casetero es la línea de autobús Zaragoza-Casetas une el barrio y la ciudad en 35 minutos.
Dicho autobús, popularmente conocido como el gentilicio de los habitantes del barrio es una de las principales señas de identidad del barrio y es el autobús metropolitano más importante que circula en Zaragoza con 2 millones de usuarios.
Cultura y equipamientos públicos:
Casetas cuenta con tres colegios, un instituto (IES Ángel Sanz Briz), un centro de la tercera edad, casa de juventud, ludoteca, piscinas, campo de fútbol, polideportivo, centro de salud, centro sociolaboral…
La música es muy importante en el barrio, teniendo una gran tradición por la música, aunque en decadencia, existieron varias discotecas de donde salieron grandes músicos de heavy metal y rock.
Conoce más de Casetas en este vídeo: