Así ha sido el caos en Zaragoza por la masiva afluencia al espectáculo de drones

Un bus articulado de la línea 23 de Avanza Zaragoza queda atascado durante casi una hora en mitad del puente de La Almozara con viajeros en su interior

Bus de la línea 23 atascado en mitad del Puente de La Almozara

 

La expectación era muy elevada. El espectáculo de drones, programado dentro del programa de Fiestas del Pilar 2022, era la primera vez que se producía en la capital aragonesa y, en España, dentro de unas fiestas patronales. Sin embargo, la organización del acto ha sido claramente deficiente generándose problemas de movilidad y seguridad que han sido denunciados por numerosos de nuestros seguidores en redes sociales.

Lo más llamativo ha sido el colapso de dos grandes puentes de la ciudad sobre el Ebro, el de La Almozara y el de Santiago. El primero, con un autobús de la línea 23 varado en medio del propio puente, con viajeros en su interior, sin poder avanzar a su terminal de línea situado en el Actur. Además, en la otra dirección, los vehículos han estado circulando hasta el comienzo del evento, aunque minutos después era cortado por la Policía Local.

Al estar cortado el puente dirección salida de la ciudad, algo que no estaba previsto, son muchas las líneas de bus, taxis y vehículos privados que han estado casi una hora dando vueltas por el entorno. El atasco ha llegado a colapsar el Paseo María Agustín, avenida de Madrid a la altura de la Aljafería y Valle de Broto. Muchas personas han tenido que dejar el vehículo en el acceso al túnel (cerrado) de avenida de Madrid, junto a Averly y Caixaforum y emprender el camino a pie.

En el caso del Puente de Santiago, la afluencia de personas ha obligado a cortar el servicio tranviario, algo que no estaba previsto. Se esperaba que el servicio funcionara con normalidad, con los cortes habituales de las fiestas pero, finalmente, se optó por un corte del servicio en Rosalía de Castro.

Además, otros usuarios han denunciado que los vehículos del aparcamiento de la Plaza del Pilar seguían entrando y saliendo entre la gran cantidad de personas que se agolpaban en la ribera del Ebro.

Aquí puedes ver el bus de la línea 23 completamente varado en medio del Puente de La Almozara:

Aquí se puede observar, gracias al usuario en Twitter @sirenaentierra los problemas de movilidad y seguridad en el entorno de Plaza Europa con el tráfico pasando en un sentido y el centro de la plaza lleno de personas:

El bus 23 en medio del puente por @miradap:

La falta de cobertura impidió escuchar el sonido del espectáculo

Con una «masiva» afluencia de público, la cobertura de los móviles falló, por lo que fue imposible que los asistentes pudieran escuchar el sonido o música que se había preparado y que fue anunciado en redes sociales al mediodía. El Ayuntamiento de Zaragoza confirmó «que era imposible sonorizar la ribera», por lo que establecieron tanto un vídeo en YouTube como un audio en la web de la empresa que organizó el evento que estaría coordinado con el lanzamiento de drones. Sin embargo, no se pudo disfrutar del sonido por los problemas de cobertura mencionados.