Cambios en los buses de Zaragoza: los barrios que salen ganando y los que pierden

Cinco barrios salen ganando con los cambios, pero tres van a ver empeorada su movilidad con la puesta en marcha de las nuevas circulares

Interior de un bus en Zaragoza.

 

El próximo 17 de marzo, Zaragoza estrenará dos nuevas líneas de autobús, la Ci3 y Ci4, que conectarán entre sí ocho distritos de la capital aragonesa. Universidad, San José, Las Fuentes, La margen izquierda, la Almozara, Casco Histórico, Centro y Las Delicias son las zonas por las que pasarán las dos nuevas líneas, que esperan mover a 25.000 viajeros de media al día.

En líneas generales, la movilidad en la capital se va a ver mejorada, ya que la cobertura geográfica de las líneas va a ser muy amplia: no solo se mantiene el 75 por ciento del recorrido de la 24 actual, sino que además las nuevas circulares incorporan un nuevo recorrido por La Almozara y la ribera del Ebro (ambas márgenes) uniendo zonas que antes no estaban conectadas de manera directa.

Como todo cambio, hay quienes lo van a disfrutar, mientras otros se van a ver perjudicados. Se podría considerar que existen tres zonas que van a salir perdiendo de manera clara; por otro lado, cinco barrios van a dar un salto exponencial mejorando sus conexiones.

 

Los barrios de Zaragoza que salen perdiendo por la llegada de las nuevas circulares de Chueca

Estos barrios son tres: Valdefierro, Oliver y Las Delicias. En las siguientes líneas explicamos los motivos.

Valdefierro

Fue la zona de la ciudad que se manifestó desde que se supo que la línea 24 iba a quedar suprimida. Con varias concentraciones, el punto álgido de las protestas y que marcó un antes y un después fue el encendido de luces de Navidad, cuando muchos vecinos se hicieron oír en el acto en plena Plaza del Pilar. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento se sentó a negociar con los vecinos del barrio, quienes no consiguieron “atar” a la 24 y sí la extensión de la 38, la mejora de frecuencia de la 36 y una futura ampliación de la 57 desde Casablanca dentro de un año y medio.

Sin embargo, pese a los logros conseguidos, el barrio pierde a su “niña bonita”, una línea que circula cada 6 minutos con alta capacidad (buses dobles) y que les conecta con la avenida de Madrid y la zona de Universidad.

En el acto de presentación de las nuevas líneas, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, agradeció a los vecinos del barrio  el entendimiento. “Han aceptado que la 24 es una línea de ciudad y por eso mi agradecimiento a los movimientos vecinales”, dijo.

Oliver

El barrio más antiguo del oeste de la ciudad se ha quedado a un lado en las reivindicaciones por la supresión de la 24 y se verá afectado en los límites con Valdefierro.

Así, el cuadrante comprendido entre el Anillo Verde, la antigua carretera de Madrid, Los Enlaces, Hispanidad y Antonio Leyva perderá una línea de elevada frecuencia y que era muy empleada en las paradas más cercanas al antiguo Inocencio Jiménez.

Las Delicias

Aunque el barrio más grande de la ciudad seguirá contando con las nuevas circulares, la marcha de la 24, la más usada de la red, hará que muchos ciudadanos cambien sus rutinas a peor. Especialmente, de los que viven en el entorno de Los Enlaces, quienes, si quieren ir al paseo Calanda, Francisco y López o San Juan de la Cruz tendrán que hacer primero un viaje en 21 y 33 y luego trasbordar a las circulares. Eso, o caminar hasta el cruce de avenida de Madrid con Universitas.

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Los barrios que ven mejoradas sus conexiones desde este lunes 17 de marzo

No todo iban a ser malas noticias, ya que hay cinco barrios que van a ver mejoradas sus conexiones: La Almozara, Las Fuentes, Vadorrey, Jesús y el Arrabal.

La Almozara

La antigua Química va a ser la zona más beneficiada de Zaragoza. Las nuevas líneas van a hacer que el barrio multiplique sus conexiones por las dos márgenes del río. Tendrá doble conexión con la estación Delicias, avenida de Madrid y, sobre todo, con Plaza Europa y el entorno de Universidad.

Además, la ciudad quedará conectada de oeste a este a través de Echegaray y Caballero. La Almozara tendrá conexión directa con Las Fuentes y el Arrabal, entre otros barrios.

 

Las Fuentes

Con 43.000 habitantes, el popular barrio del este de la ciudad mejorará sus conexiones con su ansiada línea a través del Ebro. Por un lado, tendrá conexión directa en la estación Delicias sin necesidad de salir a Camino de Las Torres a utilizar el Circular 1 y 2. Por otro, conectará en un sentido con Vadorrey y el Arrabal sin necesidad de hacer transbordo al tranvía o ir caminando por el Azud.

Los desplazamientos a y desde la margen izquierda quedarán mejorados. Así, para ir al Actur, los usuarios podrán bajarse en La Chimenea y trasbordar a tranvía. En sentido contrario, se podrán bajar en Murallas y coger la Circular 3.

Vadorrey

El barrio, ya en la margen izquierda, podrá emplear solo la Ci4 (la Ci3 no cruzará el Ebro), pero tendrá conexión directa a través del paseo de la Ribera con el resto de zonas y puentes sobre el Ebro.

Jesús

Se vera ampliamente beneficiado todo el barrio, puesto que las nuevas edificaciones del Puente de la Unión tendrán una línea más (tras la extensión de la 21 desde Plaza Mozart). No obstante, también el resto del barrio, entre este último puente y el de Hierro. Y, sobre todo, el entorno del Balcón de San Lázaro, que además de contar con una nueva opción para ir a Delicias (ahora tienen la 36), podrán emplear la Ci4 como si fuera lanzadera al tranvía.

Arrabal

Por último, el Arrabal verá mejoradas sus conexiones al contar con una parada al final del paseo de la Ribera, en la calle arquitecto La Figuera esquina Zalmedina. Supone para la zona una amplia conexión, ya que posibilita ir directamente a La Almozara, Las Delicias o terminal del AVE. También para los viajeros que vengan de Las Fuentes o San José, quienes tendrán conexión directa.