El remodelado centro comercial de Zaragoza tendrá una parcela que superará los 300.000 metros cuadrados, equivalente a doce campos de fútbol: conoce todos los detalles

Plaza Imperial será Plaza Park. A finales de 2026 o principios de 2027, la capital aragonesa y su área de influencia contará con una nueva gran superficie para hacer compras y disfrutar del ocio gracias a la reconversión de las actuales instalaciones.
La galería comercial quedará derribada por completo, mientras que la zona más cercana a los cines y la antigua plaza central se reconfigurará para que sea más cómoda y accesible. La idea es crear, en la zona de ocio interior, un espacio semi abierto, mientras que el área de medianas será abierta para que las familias puedan disfrutar de todos los comercios.
Los trabajos de demolición se esperan para el próximo verano, si no hay retrasos con las licencias en el Ayuntamiento de Zaragoza o no surgen otros imprevistos, y crearán, junto con la posterior construcción de locales de entre 400 y 4000 metros cuadrados, 350 puestos de trabajo. Posteriormente, cuando el centro comercial esté plenamente operativo, se generarán 1000 nuevas oportunidades laborales.
Si tenemos en cuenta los actuales comercios de medianas y Costco, en Plaza Park podrán trabajar más de 1500 personas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que en el recinto logístico, junto al área comercial, trabajan ya cerca de 18.000.
La parcela, en total, tiene 310.000 metros cuadrados de superficie, de los que un tercio, aproximadamente, serán de comercio u ocio. El resto son viales o el gran aparcamiento, el cual será más amplio y ordenado. La superficie total será de doce campos de fútbol como La Romareda y el complejo, desde las naves futuras de Brico Depot y hasta que termina Costco, rozará los dos kilómetros de largo (con la rotonda de acceso a PlaZa entre medias).
Ya hay grandes marcas interesadas en implantarse en Plaza Park, quien todavía no desvela los comercios que tendrá el centro comercial
Elena Calvo, gerente de Plaza Imperial, explicó recientemente en la Cadena SER Zaragoza cómo será el futuro recinto en el que se invertirán 56 millones de euros. «Vamos a tener un nuevo concepto de parque comercial de nueva generación. Será más cómodo y accesible para las familias», aseguró.
«El horizonte de apertura es finales de 2026 o inicios de 2027. Habrá locales desde los 400 a los 4000 metros cuadrados. Esperamos conseguir todas las licencias para iniciar los trabajos a principios de verano, pero es algo que no depende de nosotros», manifestó Calvo, en la SER.
Asimismo, destacó que los locales de medianas tendrán su fachada hacia el gran aparcamiento proyectado y que, aquí, habrá una gran zona para la realización de eventos gracias a un auditorio exterior.
Sobre un adelanto de posibles marcas que se instalarán en Plaza Park, Calvo aseguró que el interés es «alto» y que el proyecto fue presentado en el Congreso de Centros Comerciales hace unas semanas. «Las conversaciones son incipientes con algunos operadores, pero no puedo desvelar nada», dijo, algo normal en este tipo de operaciones comerciales. Costco ha sido un gran revulsivo, algo que ha sido clave para la reapertura de este mítico espacio zaragozano.
La movilidad condiciona el futuro de Plaza Park: la línea 501 del CTAZ pasa por la mitad del centro comercial
Para que la nueva zona sea un éxito no se deben repetir los «errores» del pasado, cuando la línea del Aeropuerto daba servicio al complejo y sus tarifas eran metropolitanas. Ahora, el servicio a PlaZa pasa por la mitad de Plaza Imperial y tiene una parada junto a Burger King y Popeyes. Lo positivo es que la línea está integrada y se puede viajar en ella con los abonos y tarjetas de Zaragoza, además al mismo precio que el tranvía o los buses de Avanza.
Eso sí, todo lo que pase en Plaza Park repercute en la movilidad de importantes polos de atracción. «Tenemos bastante influencia por lo que ocurre alrededor del recinto comercial. Tenemos a miles de trabajadores de la Plataforma Logística PlaZa, Aeropuerto o Feria de Muestras y, a veces, se registra el colapso de la rotonda de acceso», manifiesta la gerente de Plaza Imperial, que asegura que el acceso a la zona norte del polígono solucionará los problemas que ahora se registran en la hora punta.
Afirman que hablarán con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar las conexiones hasta la nueva zona comercial. «Ya no tanto por los compradores, sino también por los trabajadores futuros del área. Veremos si conseguimos acercar una línea de bus urbana hasta las instalaciones«, comentan desde la gerencia de Plaza Imperial.
De hecho, en la actualidad, desde Costco se lamentan que no haya servicio de transporte público hasta el almacén, lo que incluso está mermando la contratación de personal que no tiene posibilidad de desplazarse hasta aquí en vehículo privado.
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