12 gigantes y 11 cabezudos forman la comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Zaragoza
Los Gigantes y los Cabezudos de Zaragoza son una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Desfilan durante las Fiestas del Pilar en diferentes lugares y horarios.
En el siglo XV, el rey Alfonso V trajo este desfile de otros que celebraban por tierras italianas. Estas comparsas acompañaban a las procesiones bailando al ritmo de la música.
En Zaragoza queda recogido que en el año 1807 ya había 4 gigantes que representaban a un padre, una madre y dos hijos. A estos les acompañaban otros 4 cabezudos y 4 caballos que no eran tales sino cuatro hombres portando cabezas de caballo.
Es más tarde, en 1841 cuando ya se sabe que eran 4 los gigantes de la comparsa de Zaragoza y que cada uno representaba uno de los 4 continentes: Europa, África, Asia y América. A su vez también había cuatro cabezudos que se mantienen en la actualidad: el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.
Ya en el año 1860 Félix Oroz formó una nueva comparsa pasando a ser 8 gigantes: La Negra, el Chino, el Duque, la Duquesa, don Quijote, Dulcinea, el Rey y la Reina; y los cabezudos: el Morico, el Berrugón, el Forano, el Tuerto, el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana.
En 1904 se incluyeron dos nuevos cabezudos: Pascual el Vigilante, que representaba a un sereno que había en la calle Alfonso, y el Mansi, en homenaje a un cobrador de las sillas pública. Estos cabezudos desaparecieron y también el cabezudo de Sancho Panza, que se creó en 1947 pero solo formó parte de la comparsa aquel año.
En 1964 se renovó las figuras quemando las anteriores. Los nuevos cabezudos fueron creados por Modesto González Latorre y los gigantes por Armando Ruiz. A los ocho gigantes se les unieron entonces dos nuevos: Gastón de Bearn (el Bearnés) y la Bearnesa, que simbolizan la unión entre los pueblos aragonés y bearnés. Unos años más tarde sería presentado un nuevo cabezudo: la Pilara, que representaba a una cantante de la sala Oasis, y fue bautizada en la Plaza del Pilar.
30 años después en 1999 los cabezudos y gigantes se renovarían para recuperar la imagen de los que hizo en su día Félix de Oroz.
Las nuevas incorporaciones llegaron en 2008 cuando se presentaron dos nuevos gigantes, José de Palafox y Agustina de Aragón, con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Por último, en 2013 y 2015, se añadieron dos nuevos cabezudos: el Azutero y la Cigarrera, respectivamente.
Los 12 gigantes de Zaragoza son:
- El Rey
- La Reina
- El Duque
- La Duquesa
- El bernés
- La Bernesa
- El Chino
- La Negra
- Don Quijote
- Dulcinea
- Agustina de Aragón
- Palafox
Los 11 cabezudos de Zaragoza son:
- El Morico
- El Tuerto
- El Forano
- La Forana
- El Berrugón
- El Torero
- El Robaculeros
- La Pilara
- El Boticario
- El Azutero
- La Cigarrera