El programa que permite que los jóvenes viajen con descuentos mínimos del 50 % vuelve a activarse durante este 2024
El Consejo de Ministros del pasado 4 de junio ha aprobado la renovación del «Verano Joven«, el programa que permite viajar con suculentos descuentos a los más jóvenes, una iniciativa aplaudida por las compañías de transporte y el sector turístico, que consigue que muchas personas de entre los 18 y 30 años pueda viajar a un coste muy bajo.
Dos millones de personas se inscribieron el año pasado en el Plan, quienes hicieron hasta 4 millones de viajes rebajados por España, por lo que el programa tuvo un claro éxito en sus tres meses de funcionamiento.
Este ejercicio el Gobierno de España invertirá 130 millones de euros para el Plan, que se reparten en 55 millones para los viajeros en autobús y 75 para los servicios ferroviarios.
Requisitos para poder disfrutar del Verano Joven 2024 en Aragón y el resto de España
Solo una parte de la población española podrá acceder al programa «Verano Joven 2024«. Se trata de los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años, al menos los nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 diciembre de 2005.
Además, únicamente pueden acceder a las bonificaciones los que tienen la nacionalidad española, o bien de algún país miembro de la Unión Europa y que tengan residencia legal en España, por lo que la inmigración que no tenga regularizada su situación en el país no pueden disfrutar de los descuentos.
En cuanto a las fechas, este año habrá 15 días más para disfrutar de viajes a coste rebajado en el mes de septiembre. Será entre el 1 de julio y el 30 septiembre de 2024 cuando se puedan realizar los trayectos. Hay que tener en cuenta que los billetes rebajados se podrán comprar antes de estas fechas.
El usuario que se quiera beneficiar de los descuentos tendrá, como el ejercicio anterior, que registrarse en la web del Mitma previamente a la compra de los billetes. Una vez esté registrado tendrá que insertar el código de descuento en el proceso de compra de los tickets de viaje tras seleccionar antes de pagar «Añadir código de descuento» en las páginas operadoras de transporte. El Ministro de Movilidad y Transporte, Óscar Puente, ha anunciado que la intención del Ministerio es activar el formulario de inscripción el 15 de junio.
Los descuentos llegan al 90 % en los trenes de Media Distancia o a los autobuses que unen Madrid con Barcelona a través de Zaragoza
Hay diferentes descuentos en función del servicio de transporte a utilizar. Así, por ejemplo, viajar en trenes de alta velocidad de Renfe, Ouigo o Iryo tendrá un descuento directo del 50 %, eso sí, con una rebaja máxima de 30 euros. También entran en este porcentaje los trenes AVANT (a Calatayud, desde Zaragoza Delicias) y los trenes de larga distancia convencional.
Los mayores descuentos se aplican en los trenes de Media Distancia de Renfe, los de ancho métrico y los buses de titularidad estatal. En este caso, la subvención es del 90 %, por lo que se podrá viajar prácticamente gratis a Madrid, Barcelona, Bilbao y otros puntos de España en autobús, pero también a decenas de pueblos y capitales de provincia mediante los servicios ferroviarios de regionales de Renfe.
Asimismo, los viajes de Interrail vivirán un recorte en su coste del 50 %.