Valderrobres

Valderrobres, hogar de la comisión de los «Mayordomos»

Valderrobres, al igual que cada pueblo, cuenta con su propia historia.Durante el siglo XII formaba parte de la Peña de Aznar Lagaya, donados por parte del Rey Obispo de Zaragoza, quien a corto plazo los volvió a ceder a Fortún Roberto, y perteneció a dicha familia durante todo el siglo XIII, hasta la muerte de su último heredero, Don Pedro de Oteyza. Con la extinción de la casa, el pueblo fue adjudicado al entonces Arzobispo de Zaragoza, quien conservó los derechos hasta entrado el siglo XIX.

Donde más sufrió Valderrobres fue en la Guerra Civil, donde sufrió un importante declive demográfico, agudizando sus crisis y entrando en un periodo de decadencia agraria.

Dejando un poco de lado la historia, hablaremos de su deliciosa gastronomía. El elenco de platos es infinito: ternasco al horno, cabrito, escabechados de perdiz… Un deleite para cualquier paladar.

A lo largo del año tienen 3 celebraciones importantes, la primera es la de San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero por la comisión “Mayordomos”, donde se prepara una hoguera en la plaza del pueblo, donde se enciende la bengala la noche del 16 y permanece encendida hasta la noche del 17.

Todos los 10 de julio celebran el día de San Cristóbal, y se extiende durante todo el fin e semana, llenando la celebración de actividades y talleres.

Finalmente, al comienzo de las fiestas patronales el 14 de agosto, se celebra la Romería de los Santos en honor a San Abdón y San Senén, que consiste en una jornada de convivencia entre los vecinos en la Ermita de los Santos, donde además de realizar la correspondiente misa se celebran actividades y juegos para todos los asistentes.

Encuentra Valderrobres en el Mapa: