Los trenes, con billetes a 18 € a Madrid y Barcelona, ‘lucen’ en Zaragoza Delicias antes de la puesta en marcha del servicio comercial
Quedan pocos días para que la liberalización ferroviaria en España marque un nuevo hito: la entrada en servicio comercial de los nuevos trenes Iryo en España. Será el próximo viernes, 25 de noviembre, en Black Friday, cuando los flamantes trenes Frecciarrossa comiencen a transportar pasajeros.
Las conexiones, que se irán incrementando paulatinamente durante las próximas semanas hasta alcanzar un total de 12 circulaciones por sentido en la capital aragonesa, garantizan tiempos de viaje de 80 minutos a la capital estatal y catalana. Para poder viajar desde Madrid a otras ciudades, como Valencia, habrá que esperar hasta el 16 de diciembre. A Andalucía llegarán el 31 de marzo de 2023.
Cabe destacar que, en el caso de Zaragoza, se verá cumplida parcialmente una reivindicación desde que estalló la pandemia: que exista un tren a primera hora de la mañana para llegar, antes de las 9, a la capital española. Así, se podrá enlazar antes con vuelos u otros trenes, además de cumplir con los compromisos profesionales (reuniones, entrevistas, etc.) sin tener que pernoctar en Madrid. Ver horarios.
Hasta que llegue el ansiado momento de poder usar los nuevos convoyes, los trenes de la hispanoitaliana ya se pueden ver desde hace jornadas en la terminal de Zaragoza-Delicias. Sin lugar a dudas, no pasan desapercibidos por el resto de viajeros o personas que transitan por la Intermodal.
Actualmente, en fase de pruebas, se circula para que todo salga a la perfección el día 25. Se simula el servicio comercial, con una mínima parada en la ciudad, entre Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants.
La compañía ve a la capital aragonesa como «estratégica» no sólo por su posición geográfica, sino también porque considera que el servicio ferroviario actual no cubre las necesidades de los viajeros. De hecho, el 70 % de los trenes entre Madrid y Barcelona recalarán en Delicias, mientras que el resto pasarán de largo por la variante situada al sur de la ciudad.
Así llega el tren Iryo a Zaragoza desde Barcelona y con destino Madrid:
Billetes a Madrid y Barcelona desde 18 euros y «flexibles»
La compañía ferroviaria lleva ya dos meses con los billetes disponibles en su página web. Los billetes más básicos parten desde los 18 euros, frente a los 7 de sus competidores AVLO, 9 de Ouigo o AVE de Renfe.
Una de las principales novedades es que los billetes serán flexibles. Es decir, no habrá que pagar un suplemento inicial (momento de adquisición) para poder cancelar o cambiar, posteriormente, el horario o día de viaje. Así, la tarifa «básica inicial» permitirá realizar cambios en el día del viaje, aunque con un coste del 15 % en el momento del cambio.
En el caso de que decidamos cancelar el billete con una antelación de siete días, la empresa nos devolverá el 80 % del coste del billete. Será del 70 % de entre siete y pocas horas antes de la partida del tren.
Asimismo, todos los billetes incluyen el Cercanías gratis tanto antes de viajar para ir a la estación como al llegar en el destino.