Torla

Torla, pueblo fronterizo con Francia

Torla, un precioso pueblo perdido en la naturaleza

Torla es un precioso pueblo localizado en el Valle de Ordesa y perteneciente a los catalogados del alto pirineo aragonés, ya que se sitúa a una altura de 1.033 metros. Prácticamente hace frontera entre España y Francia.

En el siglo XIV, durante el reinado de Juan II, se construyó un castillo para defenderse de las primeras invasiones por parte de tropas francesas. Durante los años 40 y 50 los ingresos de la localidad venían de la ganadería y el contrabando, sin embargo hoy en día está volcada en el turismo, haciendo de él su mayor fuente de ingresos.

En la Guerra Civil española el territorio de Torla fue devastado y quemado por parte de los republicanos, aunque hoy en día está restaurado, afianzándose como uno de los principales focos de interés de la villa.

En cuanto a su vegetación, Torla cuenta con cierta flora poco común en lugares de su altitud y de sus dimensiones. Esto puede venir debido a la diferencia de alturas en el pueblo (entre 500 y 3.000 metros). Abundan un montón de especies de árboles, especialmente los pinos, abetos hayas y fresnos.

La fauna el lugar también presenta gran variedad de especias gracias a un ecosistema sano. Podemos encontrar animales como jabalís o sarrios, incluso algún que otro oso pardo. Las aves también abundan en el territorio, especialmente aves rapaces.

Entre sus tradiciones podemos destacar la danza del Rapatán, exclusiva de la vill de Torla, donde también bailan el paloteao y la jota.

La zona cuenta con innumerables rutas para practicar el senderismo o la escalada, en un entorno natural, para los amantes de las excursiones.

El municipio de Torla está formado por otros tres pueblos, Fragén, Víu de Linás y Linás de Broto.

Encuentra Torla en el Mapa