Tarazona

Tarazona, hogar del famoso Cipotegato

Tarazona, hogar del famoso «Cipotegato»

Tarazona recoge buena parte de la historia de Aragón entre sus calles. Durante el siglo VI se convirtió en una de las fortalezas más importantes de los visigodos.

Posteriormente, en el año 714 fue tomada por lo musulmanes, donde creció considerablemente con su arquitectura y su cultura. Durante el Siglo XII fue reconquistada por Alfonso I el Batallador, donde acabó de extenderse, creando dos grandes barrios, uno en la Calle Mayor y otro alrededor del arrabal de San Miguel. La expulsión de los musulmanes supuso una importante pérdida para el pueblo, ya que a partir de ahí muchas localidades del valle del Queiles fueron abandonadas.

En la guerra de la Independencia fue tomada por las tropas francesas. Y tras la batalla y el destierro de los franceses, el pueblo comenzó a desarrollar un importante proceso de industrialización.

Tarazona cuenta con 244 kilómetros cuadrados de extensión, y tiene más de 10.000 habitantes, convirtiéndolo en uno de los pueblos más grandes y habitados de Aragón.

En cuanto a la gastronomía de Tarazona, es inevitable primar la excelente calidad de sus verduras y hortalizas, apreciados por su increíble textura y sabor.

Alguno de sus platos más populares son el rancho con base de carne de conejo y las migas, a las cuales se les añaden granos de uva de la tierra.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Francisco, la cual fue reconstruida entre 1523 y 1528. De sus capillas destaca la del Santo Cristo de la Venerable Orden tercera, de estilo barroco.

También tienen la Catedral de Santa María de la Huerta, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931. Además, hay que destacar sus famosas fiestas con el “Cipotegato”  como protagonista.

Encuentra Tarazona en el mapa