El Ayuntamiento de Zaragoza sube el precio del transporte: las claves y el por qué de la subida «camuflada»

El consistorio zaragozano ha decidido seguir aplicando la bonificación del Gobierno de España, pero «camufla» antes de aplicarla una nueva subida de las tarifas, la tercera en cinco años

Un bus y dos tranvías en el centro de Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido acogerse a las bonificaciones impulsadas desde Madrid, que permiten que los usuarios paguen un 50 % del coste del billete, pero ha decidido previamente aplicar una subida del 5 % en el precio base del título multiviaje más empleado, el realizado con la Tarjeta Bus.

Una subida que ya la realizó el año pasado, cuando moverse por la capital aragonesa costaba apenas 0,41 euros y se pasó a 0,43. Ahora, ha vuelto a hacer lo propio, por lo que un viaje desde este 1 de enero de 2025 cuesta 0,45 euros. Se trata de una subida «camuflada», que le permite seguir aportando el 20 % que le toca de bonificación, pero destinando menor cuantía al subir el precio base desde el que se aplican los descuentos.

Hay que tener en cuenta que el consistorio zaragozano asume parte del déficit generado por las bonificaciones, que se reparte en un 20 por ciento en las arcas municipales y un 30 % por parte del Gobierno de España.

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Solo se mantienen sin variaciones el precio de abonos para las personas perceptoras del IMV, desempleados y el servicio nocturno; suben el resto de modalidades

Suben los abonos, además del viaje en Tarjeta Bus, en la mayoría de sus modalidades. El abono 30 cuesta ya 23,50; el de 90 días, 61,75; el de 365, 211,99 euros, mientras que el bus al aeropuerto pasa a costar 1,83 euros.

Los únicos abonos que mantienen su precio son para las personas que tienen el abono de desempleados, el de perceptores del Ingreso Mínimo Vital o el Aragonés de Inserción y el servicio nocturno en billete sencillo (se mantiene este último a un euro). En todos estos casos, los menos empleados por los zaragozanos dado el desconocimiento de los abonos de este tipo y la dificultad de acceso.

Desde el año 2019, el precio del transporte público, si se excluye la bonificación estatal, ha subido en un 22 %. El billete sencillo ha subido 0,30 céntimos al pasar de 1,35 a 1,65 euros. Se trata de un alza que supera en 4 puntos a la inflación oficial que, acumulada, ha sido del 18 % de 2019 a 2024.

Accede AQUÍ a todas las tarifas, precios de los billetes sencillos y viajes con tarjeta bus desde este 1 de enero de 2025.

 

Por qué se sube el servicio de transporte público urbano cuando el servicio es bastante mejorable

Pese a que el servicio de transporte público urbano es bastante mejorable, el Ayuntamiento de Zaragoza realiza estas subidas para adaptarlas al incremento del coste del servicio vía IPC. No está obligado a hacerlo, pero el equipo de Gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca ha decidido aplicar una subida para que el déficit del servicio sea lo menor posible en un contexto de bonificaciones que reduce el precio final a la mitad.

En la actualidad, el consistorio sufraga el 71 % del coste del servicio, pese a que antes de la crisis sanitaria esta cifra estaba en el 51 %. El año pasado fue del 76 %. En total, el coste adicional de aplicar las bonificaciones estatales es de 7,4 millones de euros.

La duda seguirá durante los próximos meses: ¿qué pasará si el Gobierno de España retira las bonificaciones al transporte público? El precio pasaría, en principio, a ser un 50 % más caro, por lo que el precio con Tarjeta Bus pasaría a ser de 0,90 euros el viaje, trasbordos incluidos, tras las subidas camufladas realizadas.

Durante el año 2025, además, el déficit se va a disparar en cerca de 3 millones de euros con la puesta en marcha de las nuevas líneas circulares y la extensión de la línea 38 a Valdefierro, por lo que el «agujero» seguirá incrementándose.