Sos del Rey Católico, cuna del Rey Fernando el Católico
Sos del Rey Católico es un pueblo perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Se sitúa geográficamente al noroeste de Zaragoza, limitando con Navarra. Recibió su denominación a modo de recuerdo a uno de sus más ilustres nativos, el Rey Fernando II de Aragón.
Cuenta con una gran riqueza artística y monumental y fue declarada como Conjunto Histórico Artístico el 6 de junio de 1968. Cada 10 de Marzo celebran la fiesta de El Nacimiento de un Rey, donde conmemoran el nacimiento del Rey Católico, celebrando una serie de actos y conferencias.
Desde 1995, el primer fin de semana de agosto se celebra en el pueblo una Feria Medieval, donde los vecinos y asociaciones del pueblo se han implicado año tras año hasta conseguir un encuentro donde se ofrece multitud de utensilios y armas de la época medieval, además de poder degustar sus elaboraciones más antiguas y artesanas.
Sos del Rey Católico cuenta con una importante cantidad de monumentos y lugares que merece la pena visitar, pero queremos destacar su castillo. Fue construido para defender la frontera entre Navarra y Aragón. Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la ubicación más alta del pueblo.
La Ermita de Santa Lucía es otro de los principales monumentos de la localidad. Fue construida durante el siglo XII y está formada por una construcción cerrada con bóveda de cañón, donde termina un ábside semicircular. Actualmente la ermita puede ser visitada, guiada por un profesional.
El pueblo, al igual que el resto perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, cuenta con unas excelentes plantaciones de todo tipo de cereales, especialmente el trigo. A partir de este trigo elaboran su delicioso y totalmente artesano pan de la casa.