Esta es la razón por la que el tranvía de Zaragoza está sorprendiendo a los expertos de movilidad

El tranvía de Zaragoza ha registrado un crecimiento de viajeros «espectacular» en lo que llevamos de 2024 fruto de las bonificaciones y del tirón del empleo

Datos del tranvía de Zaragoza sorprendentes
Por qué sorprenden los datos del tranvía de Zaragoza.

 

El tranvía de Zaragoza ha estrenado recientemente dos nuevos convoyes, que buscan paliar la saturación que registra el servicio, especialmente en las horas de mayor afluencia.

La línea 1, que mueve cerca de 30 millones de usuarios al año, vive su mejor momento. Tiene el respaldo de los zaragozanos, siendo uno de los servicios públicos de la ciudad mejor valorados con una nota de 7,57. No obstante, esta cifra supone una pequeña caída con respecto al dato del año anterior. Se trata de una mínima variación a la baja, dentro de una muy buena nota, pero que puede deberse a que el incremento de viajeros que ha registrado en los últimos dos años ha hecho que la comodidad a bordo haya descendido, lo que podría explicar el tímido descenso. Por su parte, el barómetro del tranvía habla de que los ciudadanos ponen al servicio una nota de 8,33.

Una saturación que se espera mitigar en el mes de septiembre, cuando se vuelva a la normalidad y las dos nuevas unidades Urbos puedan incorporarse al servicio. No sabemos si se reforzará el tranvía en horas punta, o simplemente añadirán los nuevos convoyes a otros antiguos para formar dobles composiciones. Lo más probable es que en septiembre o a finales de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza informe de los cambios que se aplicarán con la vuelta a la rutina.

Más allá de la llegada de estos dos nuevos vehículos, si algo está llamando la atención es el rápido crecimiento de viajeros que está registrando la línea que une Valdespartera con parque Goya.

Los datos concretos del tranvía: incremento a doble dígito en lo que llevamos de 2024 y un día con récord de usuarios

Las cifras están sorprendiendo tanto al área de movilidad como a la Sociedad de Los Tranvías, puesto que el crecimiento acumulado durante el ejercicio 2024 ya es del 10,57 %. Crecer a doble dígito en un servicio de transporte de alta capacidad en España, y que se encuentra asentado y conocido por los ciudadanos, es algo complejo (aunque no imposible) en circunstancias normales.

En total, el tranvía ha movido en lo que llevamos de año a 15,54 millones de viajeros hasta finales de junio frente a los 13,98 del mismo periodo del ejercicio anterior.

El día con más viajeros fue el viernes, 12 de abril, cuando se «cruzaron» los viajeros de día laboral y lectivo con los de ocio, pero sobre todo por el aporte de viajeros que disfrutaron del evento de hamburguesas en el Parque Macanaz. En esa jornada se movieron a 115.000 personas, que es el récord del año presente.

Pero, ¿por qué se está registrando este rápido incremento de viajeros? En primer lugar, hay que tener en cuenta que las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de España y el Ayuntamiento, con un transporte que cuesta un 50 % menos, están provocando que muchos ciudadanos se sumen a coger cada día el transporte público. Se trata una línea que, en comparación con el autobús, no está teniendo grandes quejas por parte de los usuarios. Es decir, que funciona razonablemente bien.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las áreas a las que atiende el tranvía, en sus dos extremos, son zonas muy jóvenes y con escasez de servicios públicos, por lo que sus ciudadanos deben desplazarse al centro de la ciudad u otros barrios para disfrutar de algunos servicios elementales que, por ejemplo, carecen los barrios de Montecanal, Rosales, Arcosur o Valdespartera. Así, muchos de los ahora adolescentes de estos cuatro barrios que hace 10 años, cuando se inauguró el servicio, tenían menor edad y no salían de sus zonas, ahora usan el tranvía diariamente para desplazarse a sus centros de ocio y estudios.

Otra de las posibles causas estaría en un hipotético crecimiento poblacional de la ciudad, que estaría a punto de superar los 700.000 habitantes. Como es lógico, a mayor población, mayores personas usan los servicios públicos.

Además, se puede pensar que el actual caos en el transporte público urbano por autobús en Zaragoza esté beneficiando al tranvía, ya que la ciudadanía tiene la percepción de que es más puntual y seguro que el bus. Por su parte, la mejora de la economía y la buena tasa de empleo provocan mayores desplazamientos laborales.

Por último, se pueden establecer otras causas. Es lógico pensar también que el crecimiento importante que también ha tenido en viajeros la estación de Goya, tanto de cercanías como de trenes regionales, gracias a la gratuidad impulsada por el Ministerio, estén provocando que muchas más personas utilizan el tren desde esta terminal céntrica y usen la parada de Fernando el Católico – Goya. Lo mismo con el incremento mayor que han registrado los autobuses interurbanos frente a los urbanos de Avanza, por lo que los ciudadanos de la zona metropolitana norte de la ciudad y, especialmente, del sur (Cuarte, Cadrete o María de Huerva), que deben hacer transbordo al tranvía en los intercambiadores de Carlos V y el Actur podría estar “arrastrando” al alza las cifras tranviarias.

Perspectiva para todo el año 2024: la mirada está puesta en las Fiestas del Pilar 2024, momento en el que los usos se disparan

Así, con los datos acumulados hasta junio, el tranvía ya habría recuperado todos los viajeros que tenía antes de la crisis sanitaria. Y lo habría hecho con creces con una estimación de cerrar el ejercicio entre los 32 y 33 millones de viajeros transportados durante todo el año si cogemos el porcentaje de incremento con el dato final de finales de 2023.

Pese a las buenas cifras aportadas, el tranvía sigue llevando a menos viajeros de lo estipulado en el contrato inicial, lo que obliga al ayuntamiento a destinar grandes desembolsos económicos anuales para cubrir el déficit o la diferencia entre lo real y lo que se estimó en el año 2011. No obstante, que se estén incrementando los viajeros a doble dígito es una buena noticia, ya que esto supondrá que el consistorio tenga que aportar menos capital del que preveía hace un año.

Ahora, la mirada está puesta de cara a las próximas Fiestas del Pilar 2024, momento en el que el tranvía de Zaragoza sobre registrar una gran afluencia de viajeros. El incremento de aforo en Espacio Zity hace presagiar que más usuarios vayan a usar la línea hacia el recinto ferial de Valdespartera. Sin embargo, la incertidumbre está en que estos próximos Pilares se puede registrar una disminución de turistas y de asistentes a otras actividades culturales, debido a que el Día del Pilar, el sábado, 12 de octubre, no permitirá hacer puente, algo que haría descender la cifra de turistas que lleguen de fuera de la ciudad, tal y como ha alertado en más de una ocasión la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.