Sádaba

Sádaba, la resistencia frente al ejército musulmán

Sádaba es uno de los pueblos más cargados de historia de la provincia de Zaragoza. En él residen cerca de 2.000 personas y cubre una superficie de alrededor de 129 Kilómetros cuadrados con una altitud de 454 metros respecto al mar.

El pueblo está claramente dividido en dos flancos, en el lado izquierdo se encuentra el antiguo paseo de la Estación y el barrio de la Ermita, mientras que en el lado derecho se encuentra el casco antiguo del pueblo. Ambos están divididos por el río Riguel.

Sádaba forma parte de la Comarca de las Cinco Villas y está considerado como uno de los puntos fronterizos que el imperio musulmán no pudo conquistar. Fue integrado en el denominado reino cristiano tras la reconquista definitiva de Alfonso I El Batallador.

Los pueblos de las Cinco Villas son famosos por sus excelentes cultivos, especialmente el de cereal, debido a las abundantes aguas que riegan sus campos en épocas clave como Octubre y Abril-Mayo.

En cuanto a su gastronomía se caracteriza por elaborar sus platos más típicos a base de productos de sus huertas y granjas. Degusta su delicioso ternasco asado de la tierra, sus migas del pastor o el rancho con caracoles blancos.

Entre sus monumentos más característicos se encuentra la Iglesio de Santa María, uno de los más bellos edificios arquitectónicos de estilo gótico de Aragón. Está compuesta por una nave con capillas de poca profundidad y un ábside poligonal.

Otro de sus monumentos más importantes es el Castillo de Sádaba, situado en el centro de la villa. Se erige como una ciudadela torreada, lo que facilitaba su defensa. Recomendamos a venir a conocer el pueblo y su excelente gastronomía.

Encuentra Sádaba en el Mapa