Se suprime la prueba de acceso a Grado Superior desde el Medio en Aragón
PUEDES VER LOS REQUISITOS PARA TODOS LOS NIVELES EN ESTE ENLACE.
La LOMCE permite pasar de una FP a otra sin exámenes
El temido examen para acceder a Grado Superior para miles de estudiantes de la Formación Profesional Media, desaparece. Así lo recoge la LOMCE, la nueva ley educativa, que deja paso a decenas de novedades en todos los niveles educativos.
Según publicó ayer el Departamento de Educación de Aragón, los requisitos para cursar un Grado Superior cambian. Hasta ahora, para pasar de una FP Media a una FP Superior había que realizar un examen de acceso en junio y septiembre. La medida se aplicará, de momento, en Aragón, País Vasco, Comunidad Valencia, Murcia y Madrid.
A partir del curso 2016-2017, acceder a un Grado Superior es libre si se cumple los siguientes requisitos:
- Poseer título de Bachillerato
- Poseer titulación universitaria
- Poseer titulación de técnico (FP Media) o técnico superior (FP Superior)
- Haber superado la prueba de acceso y tener 19 años cumplidos
- Haber superado prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
Así, cualquier alumno que tenga una titulación media podrá cursar el nivel superior de Formación Profesional sin necesidad de realizar un examen, que constaba de 3 asignaturas (Matemáticas, Lengua e Inglés) y una optativa dependiendo a la rama que accedieras y la titulación técnica que se tuviera.
No obstante, esta importante noticia para miles de estudiantes depende de la formación de Gobierno, actualmente en incógnita, ya que PSOE, Podemos y Unidad Popular han mostrado su rechazo a la LOMCE y en sus programas electorales han apostado por derogar la ley, algo que podría afectar a esta medida.
De momento, se desconoce el impacto de la medida en la posible demanda a la FP Superior, además de lo que podría ocurrir con los cursos que imparten las academias o centros públicos para la preparación de la misma. Hasta el día de hoy, existía una gran movilidad de estudiantes a otras comunidades autónomas para realizar los exámenes, ya que en varias autonomías el nivel era mas bajo que en Aragón o la prueba no incluía Inglés.