Tras varios años con las obras paradas, hoy se culminan los trabajos más importantes
11 de mayo – El reloj solar más grande del mundo está situado en Vadorrey junto al Puente de la Unión
Tras varios años de inactividad de obras, al fin los vecinos de Vadorrey pueden decir que viven en el barrio con el reloj solar más grande del mundo. El récord Guiness que obstenta está reconocido por ser el más grande y preciso del planeta. No es para menos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha culminado las obras más importantes con la instalación del «asteroide», una obra esférica que hace las funciones de papel informativo realizado por el artista e ingeniero de caminos Juan Antonio Ros.
El solar donde está situado el reloj solar de Vadorrey cuenta con 3.373 metros cuadrados en el límite sur del Parque de Oriente, delimitado entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera junto al río Ebro.
El gigante reloj solar Bantierra Zaragoza cuenta con una esfera de 2 metros de diámetro realizada de acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada en un pedestal circular. El asteroide tiene varios cráteres, representando constelaciones solares o textos explicativos de uso del Reloj de sol mediante un vinilo, que se retirará cuando se cree el parque Astronómico.
Las obras de acondicionamiento del entorno del reloj solar más grande del mundo de Vadorrey se completarán a lo largo de lo que resta de semana con trabajos de jardinería y la colocación de una reproducción gigante del título del récord Guiness que ha conseguido el reloj solar Bantierra Zaragoza.
El asteoride tiene soldadas varias palabras entre las que se encuentran: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sosntenible, naturaleza, ahorro…
Inspiración y creación del asteroide
El artista y creador del asteroide, Juan Antonio Ros, resume de la siguiente manera la inspiración para la creación de su obra:
En el Universo estelar están gran parte de las preguntas y respuestas esenciales para la Humanidad. El parque astronómico-lúdico de Vadorrey intenta captar esa parte del mensaje de la Creación, reflejándolo sobre la superficie de nuestro planeta. Con un lenguaje dinámico de luces y sombras, se establece un diálogo que habla de conocimiento y de sensibilidad.
La obra del Parque en su conjunto tiene dimensión internacional y se quiere que los elementos principales guarden armonía entre sí y realcen la calidad del espacio. Por ello el panel interpretativo es una pieza plástica de estética meditada.
En línea con el resto del diseño, el panel interpretativo quiere representar un mensaje para el entendimiento humanístico, un cuerpo espacial que llega universo exterior con vocación de concienciación.
El asteroide es cuasi esférico, con cinco «cráteres». Una de esas depresiones contiene un Sol con sus constelaciones estelares. El sol es antropomórfico, con una expresión de preocupación contenida, debido a las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta, especial y único en su sistema, pues alberga vida.
Otra depresión aloja los textos explicativos de uso del Reloj de Sol, con un objetivo puramente científico, informativo y educativo. Los tres cráteres más pequeños son figurativos; uno de ellos aloja el anagrama del Ayuntamiento de Zaragoza como promotor del proyecto y de la concienciación ambiental y de sostenibilidad que subyace.