El PSOE pacta con Sumar extender las bonificaciones del transporte un año más, lo que conlleva que Pedro Sánchez no pueda activar su promesa «estrella» durante 2024
Como ya ocurrió el año pasado, hasta los últimos días de ejercicio no hemos conocido qué iba a pasar con las bonificaciones al transporte público, que facilitan el acceso al mismo a un precio reducido de manera general para la ciudadanía.
El Consejo de Ministros se reunía durante la jornada del miércoles, 27 de diciembre de 2023, tras una dura negociación entre los dos partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Sumar) sobre el paquete de ayudas que aliviarán el bolsillo de la ciudadanía durante todo, o parte, del 2024.
Entre las medidas confirmadas, o las novedades, destacan las siguientes: el IVA de la luz pasa del 5 al 10 %, mientras que el del gas, tras febrero, volverá a niveles normales; pan, verdura, huevos o legumbres seguirán con IVA del 0 % y al 5 % en pastas y aceites; límite de la subida del precio del alquiler al 3 %; extensión de la paralización de los desahucios a personas sin alternativa habitacional; mantenimiento de los impuestos especiales a la banca y eléctricas y, entre otras medidas, el gobierno eliminará las comisiones bancarias por retirar efectivo en cajeros para personas mayores.
No habrá gratuidad de transporte público para el 2024 tras el acuerdo con Sumar, pero sí se mantienen las bonificaciones durante todo el ejercicio
Pedro Sánchez, en el pleno de su investidura como presidente del Gobierno de España, anunció que el transporte público sería gratuito para diferentes colectivos, como parados, jóvenes y personas jubiladas. No especificó cómo lo haría, pero sí aseguró que sería durante el año 2024.
Finalmente, la gratuidad para los colectivos mencionados no se activará y se desconoce si, a lo largo del año, e incluso en el 2025, el transporte será gratuito para un tercio de la población española que se vería beneficiada de esta medida.
La intención del PSOE era extender la gratuidad para menores y jóvenes, pero limitar los descuentos a la ciudadanía en general, ya que Bruselas está llamando a la puerta del Ministerio de Hacienda para que este retire, aunque sea de manera progresiva, todas las medidas de apoyo a la ciudadanía para hacer frente a la inflación, causada en parte por la invasión rusa en Ucrania.
Sánchez no ha podido cumplir con su promesa al alcanzar un acuerdo con Sumar, que ha impedido que el presidente del gobierno retirara la bonificación para todos los ciudadanos y que solo se activara la gratuidad para los colectivos mencionados. Eso sí, Sumar quería que las bonificaciones del transporte público se convirtieran en «permanentes», es decir, que no fueran revisadas de manera continua. Aunque no ha conseguido este extremo, sí ha logrado mantener un año más las bonificaciones y que estas no quedaran restringidas a determinados grupos poblacionales.
Ahora toca saber qué hará el Ayuntamiento de Zaragoza con las tarifas de bus y tranvía
Tras el anuncio de Pedro Sánchez en La Moncloa de mantener las ayudas al transporte público, la pelota vuela al tejado del consistorio zaragozano, en el punto de mira tras no solicitar los 7,4 millones de euros de bonificación por un «error humano» en el área de Medio Ambiente y Movilidad.
El Ayuntamiento de Zaragoza es la administración competente en marcar las tarifas en el transporte público, quien tiene la última palabra y, aunque ha asegurado en todo momento que mantendrá la bonificación si lo hace el Gobierno de España, no se sabe si en los últimos días de 2023 aplicará una subida para ajustar el precio del transporte al IPC, como ya hizo a finales de 2022, cuando camufló un alza de este servicio público con la bonificación impulsada desde Madrid.
Así, los abonos seguirán al 50 por ciento durante todo el 2024, mientras que el viaje con tarjeta bus, incluyendo trasbordos, será de 0,41 euros si el consistorio zaragozano decide no alterar las tarifas. Mientras, la gratuidad se mantiene en los mismos términos en los medios de transporte dependientes del Estado, como las Cercanías y los trenes de Media Distancia de Renfe.