Zaragoza consigue financiación para regenerar el río Huerva

Zaragoza ha obtenido casi 1,6 millones de euros para mejorar la ribera del Huerva a su paso por la ciudad: así es el proyecto

 

El área de Urbanismo, a través del proyecto presentado a la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha obtenido 1.598.705,62 euros impulsar de la regeneración del río Huerva. El proyecto, que tiene un montante estimado total de 10 millones de euros, quedará cubierto en un 16 % por estos fondos, mientras que el 84 % restante los aportará el consistorio.

De los 230 proyectos presentados relacionados con la restauración de ecosistemas fluviales, 37, entre ellos el zaragozano (además de otros en Caspe y la ciudad de Fraga), han sido los seleccionados.

Por lo tanto, el proyecto para restaurar el paisaje y la hidromorfología en el entorno del río más olvidado de la ciudad, sigue adelante, además con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La idea es clara: que el Huerva quede integrado en la capital aragonesa, mejorando la vida y la calidad del río y, además, creando una zona verde con juegos, deportes, sendas, carril bici y graderíos naturales.

Los trabajos, según apuntan desde Urbanismo, se esperan comenzar en diciembre con el comienzo de la participación ciudadana del proyecto. Las máquinas llegarían «durante el primer semestre del 2023», según Víctor Serrano, concejal de Urbanismo. La fecha «tope» para acabar los trabajos, apuntan desde el área, será octubre de 2025.

Así será el proyecto de regeneración del río Huerva

El proyecto abarca toda la ribera del río en la ciudad (desde Fuente de la Junquera a la desembocadura del Ebro), especialmente en el tramo más degradado, que es el que está entre el puente Blasco del Cacho (Mariano Renovales) hasta el puente Emperador Augusto (Juan Pablo Bonet). En total son 6,68 kilómetros.

Entre las acciones más destacadas, detallamos las siguientes:

  • Retirada de obstáculos longitudinales como escolleras, vertidos, muros, colectores y gaviones.
  • Demolición de estructuras para hacer accesible al río de manera fácil.
  • Eliminar las especies exóticas que actualmente proliferan en la ribera.
  • Skatepark para jóvenes.
  • Quiosco (hostelería.
  • Carril bici paralelo.
  • Pasarelas para conectar ambos lados de la ribera, sobre todo en momentos de crecidas del río.

Fue el pasado 11 de marzo cuando se adelantó el proyecto, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha conocido la obtención de fondos europeos para la regeneración. Fue en este día cuando Víctor Serrano aseguró que la ciudad tenía una «deuda» con el río: «Zaragoza tiene una brecha con el Huerva, sobre todo desde el Parque Grande Labordeta a su soterramiento con la Gran Vía«, aseveró. Además, puntualizó que el proyecto supondrá un «gran salto urbanístico y ecológico que recuperará las riberas como espacios de encuentro y disfrute».