25 agentes podrían ir en bicicleta para vigilar zonas verdes y ciclistas
La propuesta es crear una unidad ciclista en Zaragoza
Policías patrullando en bicicletas. El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la creación de una unidad ciclista en la Policía Local (todavía por definirse) y que dentro del cuerpo policial se ve con buenos ojos. Ya hay ciudades en el resto de España como Madrid o Valencia que ya cuentan con esta unidad y otras como Sevilla estudian, como la capital aragonesa, implantarla.
Recientemente, los grupos políticos municipales aprobaron una declaración institucional contra el cambio climático y una de las acciones pasaba por la progresiva sustitución del uso de los vehículos de la Policía Local por el de bicicletas para patrullar carriles bici o zonas verdes.
La propuesta de la propia policía va en la línea a la del consistorio. Una ciudad en la que moverse es fácil por orografía, tamaño, red de carriles bici, etc, y en la que los usuarios de la vía, indefensos, demandan al Ayuntamiento un mayor control e información en el uso de la bicicleta como medio de transporte, motivos por parte del CSL, la Confederación de Seguridad Local, claves para que esta unidad entre en servicio.
Esta unidad policial independiente estaría formada por 25 agentes voluntarios (22 policías, dos oficiales y un subinspector) y podrían patrullar por Zaragoza en turnos de mañana y tarde para vigilar la red ciclable, mediar en los conflictos que existan, información a los ciudadanos, servir de ejemplo al resto de ciudadanos, una mayor cercanía de la Policía a los ciudadanos, entre otras acciones.
No haría falta gran inversión, salvo la de destinar el Centro Ambiental del Ebro o el nuevo cuartel de La Paz como sede, además del equipamiento básico como cascos, gafas de protección, ropa, chalecos y las propias bicicletas.