Tras una inversión de casi 100.000 euros, los vecinos de la zona este de Zaragoza están a punto de estrenar un espacio de deporte y esparcimiento
Juegos infantiles, zonas deportivas, gimnasio, bancos, espacios de esparcimiento y mucho, mucho color. La nueva plaza pública, de 4.200 metros cuadrados construida en el barrio de Las Fuentes – Montemolín, en la trasera de la fábrica de Giesa, está ya prácticamente finalizada.
En este punto estaban las nave norte, central y oficina central de la industria que se desplazó a La Cartuja (Empresarium) en el año 2005 y cuyas instalaciones se encontraban en un total de 13.650 metros cuadrados. Estas se encuentran catalogadas por su interés arquitectónico.
La inversión ha sido realizada por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a una partida de regeneración de barrios que ha sido muy bien recibida por los vecinos de la zona. En total, el montante invertido ha sido de 95.897,67 euros.
Se espera estrenarla el jueves, 26 de enero y, de momento, la plaza se encuentra vallada.
Así es la fábrica en la antigua fábrica de Giesa (más abajo puedes ver fotografías)
Además de plantarse arbolado, se ha colocado zona de sombra en los pórticos de hormigón armado y bancos de hormigón para el descanso de los vecinos que, además, pretenden ser un «foco integrador». También papeleras, las cuales permiten la visualización geométrica de todos los espacios.
La zona infantil se compone de dos columpios dobles y un juego de muelle, con baldosas de caucho reciclado que logran absorber impactos ante caídas de los más pequeños mientras juegan.
El gimnasio, al aire y libre gratuito, pretende, según el consistorio zaragozano, mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de las personas gracias al deporte, especialmente de los ciudadanos de avanzada edad. Además, se dispone de una pista multideporte de 40 x 20 para balonmano, futbito o baloncesto con canasta, portería, postes perimetrales, vallado, pasamanos y valla galvanizada.
Por último, se ha instalado iluminación con un coste de 50.000 euros. Son 30 focos de fachada y farolas adaptadas a los estándares de eficiencia. En su día, el consejero Víctor Serrano aseguró que, pese a trabajar en reducir la contaminación lumínica en la ciudad, se ha apostado en este espacio por «luz potente» para evitar la suciedad y el vandalismo.
Su situación es la siguiente: trasera de la antigua fábrica de Schindler, Montemolín, entre las calles Yolanda de Bar y Padre Chaminade. A continuación, se ofrece mapa de Google para que puedas ver dónde está exactamente la plaza.