Las obras de la avenida de Navarra avanzan con la colocación del arbolado y los primeros bancos: así van los trabajos y estas son sus novedades
Las obras de remodelación de la avenida de Navarra, en primera fase, entre el cruce con la avenida de Madrid y el paseo Calanda, avanzan de manera rápida con el objetivo de que la vía se inaugure en pocas semanas. En un principio, la apertura total y el ‘corte de cinta’ tienen que producirse a lo largo del mes de marzo, ya que desde el consistorio siguen manteniendo la apertura total del tramo «en el primer trimestre de 2023».
Durante estas jornadas, los trabajos han ido cogiendo «carrerilla» y se puede ver más mobiliario urbano. A los bancos instalados ya, se le suma la vegetación, con los árboles llegando a la avenida. Antes ya estaban instaladas las marquesinas y el alumbrado público.
Los vecinos ven la luz al final del túnel tras mucha paciencia, especialmente los de la acera sur (la que está actualmente en obras) tras sufrir durante dos semanas, en el mes de diciembre, grandes charcos y zonas embarradas para acceder a sus viviendas. También los comerciantes se muestran «ansiosos», viéndose ya algunas aperturas (ortopedia al inicio de la avenida) y reformas de locales (en el antiguo local de IberCaja).
La inversión total ha sido de 3.967.063 euros (IVA incluido) y corre a cargo de la Sociedad municipal Ecociudad Zaragoza S.A.U., controlada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras esta primera fase, se espera arrancar con la segunda, entre paseo Calanda y calle Rioja, aunque no hay tiempos establecidos.
La plaza y zona infantil en el cruce de Navarra con Madrid: así será
Las obras se concentran durante estas jornadas en el cruce con la avenida de Madrid, el punto que más problemas de tráfico genera en la actualidad, con varios carriles ocupados y el corte al tránsito de vehículos dirección Aljafería.
Es en este punto donde ya se pueden ver los bordillos que delimitarán ambas avenidas. También las obras del carril bici terminadas, el cual arranca en la Rotonda de la Ciudadanía y prosigue por la avenida hasta Calanda por la mediana de la avenida reformada. Una configuración que disgusta a algunos colectivos ciclistas, puesto que el paso a la parte central ralentiza los movimientos ciclistas y los expone continuamente al tráfico rodado.
Como se puede ver en la infografía más abajo, la esquina, donde antiguamente estaba IberCaja, será una plaza verde, donde también se instalará un área de juegos infantiles y bancos.
El carril de tráfico que conecta Navarra con Madrid se mantiene, con un gran paso de cebra para cruzar al lado de la avenida de Navarra sentido salida de la ciudad. Será precisamente en este punto donde el carril bici saltará a la mediana. En el render aquí abajo puedes ver más detalles de este pequeño tramo.