Se construirán 850 viviendas en los actuales suelos junto a Cogullada y el Picarral, en la antigua Aceralia, además de crear una zona verde de 32.000 metros cuadrados
INFOGRAFÍAS Y EL «RESULTADO FINAL», AQUÍ.
El consistorio zaragozano impulsará una modificación del Plan General de Urbanismo a finales del mes de enero que permitirá la construcción de 850 viviendas (con bloques de seis alturas) frente a las 2500 previstas anteriormente en el barrio del Picarral. Además, se genera suelo para equipamientos públicos que, en próximos meses, quedarán definidos.
Aunque el alcalde de la ciudad no se ha querido «mojar» en los plazos para construir en esta zona, ha asegurado que en seis meses está prevista la redacción de «otros instrumentos del planteamiento», como el plan parcial, reurbanización y parcelación, por lo que, tras un mes de alegaciones, en medio año la zona estaría lista para urbanizarse.
Asimismo, dentro del plan, se intervendrá para la creación de 32.000 metros cuadrados (equivalentes a 4,8 campos de fútbol) de zona verde en el entorno de camino de Los Molinos. El camino de Corbera Baja servirá para separar la zona industrial de Cogullada con las nuevas viviendas a modo de «barrera natural». El 10 % de las viviendas serán de Protección Oficial.
Los actuales suelos suponen una «cicatriz urbanística» para el barrio del Picarral, junto a la avenida de Alcalde Caballero, San Juan de la Peña y camino de Los Molinos, con grandes solares que, anteriormente, acogían las instalaciones de la empresa Aceralia.
Según el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se desbloquea urbanísticamente un proyecto que llevaba 20 años «atascado». «Esto no sería posible sin la colaboración de Saica, el Sareb y los vecinos del barrio», ha destacado en una rueda de prensa.
Javier Artal, presidente de la AAVV del Picarral, ha defendido el trabajo realizado por los vecinos durante las últimas dos décadas. «Es una zona donde hay muchos actos delictivos y basura. Hemos negociado con muchos partidos políticos, pero ninguno daba el paso. Hasta el día de hoy. Discrepamos con el futuro uso de los suelos públicos, pero es algo que tendremos que negociar próximamente».
Mientras, el responsable de Saica, Ramón Alejandro, ha comentado que la empresa desea crecer en el barrio del Picarral y que, para ello, era importante tener a los vecinos contentos, por lo que han sido claves las conversaciones con ellos. «Hace años ya alejamos de San Juan de la Peña a todos los camiones pesados y, tras conversaciones con Adif, conseguimos que estos vehículos dejaran de circular por la zona», ha asegurado. Asimismo, la empresa ampliará su espacio en 43.000 metros cuadrados, en principio para oficinas.
El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha calificado este día como «histórico» para los vecinos del barrio. «Esto no es algo que pase todos los días. En la historia de la ciudad marca un antes y después al desarrollo del barrio», ha comentado.