Muchos zaragozanos creen que han sido las peores Fiestas del Pilar en años: «no había ambiente de fiestas en el centro de la ciudad»
23:00 horas del 13 de octubre tras la Traca Final de Fiestas del Pilar. La Charanga «Los Espontáneos» y la Peña «Los Marinos», pese a terminar las fiestas, animan la Plaza del Pilar, frente al manto de la Virgen. El vídeo se hace viral en redes sociales y, tanto los comentarios en las publicaciones, como las personas que disfrutaron del ambiente festivo ‘in situ’, opinan lo mismo: «esto sí es ambiente de Pilares en Zaragoza«.
¿Por qué esa opinión? Porque una gran mayoría de zaragozanos han pensado, durante las ya pasadas Fiestas del Pilar, que han sido unos festejos «pobres» y en los que el ambiente festivo se ha reducido notablemente.
De hecho, las fiestas han recibido una valoración que no ha llegado a superar el 8 (7,67). Se trata de la peor valoración que los zaragozanos han dado de los Pilares en una década. En esta puntuación se valora la gestión, la limpieza y, sobre todo, la calidad de los actos pilaristas que se han repartido por toda la capital aragonesa desde el jueves 3 de octubre.
Pero ¿Qué ha ocurrido durante las pasadas Fiestas del Pilar? El debate está en la calle y en las principales redes sociales. En esta entrada desglosamos las posibles causas de que se haya extendido por Zaragoza esta opinión.
Las posibles causas por las que las Fiestas del Pilar hayan sido las peores valoradas en una década
Con unas Fiestas del Pilar ya pasadas toca hacer balance. Y este parece que no es del todo positivo, si tenemos en cuenta las opiniones de muchos ciudadanos. Hay que destacar que llovió en algunos momentos de las fiestas, lo que también redujo los asistentes en algunos actos.
Ante la percepción ciudadana no sorprende que la autocrítica dentro del Ayuntamiento de Zaragoza sea inexistente, porque es algo habitual, desgraciadamente, en muchas áreas, como la de Movilidad. El consistorio se limita a hablar de «fiestas multitudinarias»: las del Pilar lo son siempre, por encima de la ideología, la calidad del programa o quién gobierne. Tampoco sorprende que la «desaparecida» oposición durante el resto del año en el consistorio se apunte al carro de las críticas ¿quizás por oportunismo?
El efecto calendario, el principal responsable: no hubo días festivos
Es lógico y ha ocurrido todos los años en los que no hemos tenido puente o un festivo entre semana. El Día del Pilar, el 12 de octubre, caía en sábado, lo que convertía a la semana más importante de la ciudad en una «normal», sin día festivo para los trabajadores (sí para el comercio, que ha tenido dos días seguidos de desconexión) y reducía la llegada de visitantes de fuera.
La afluencia de turistas de zonas limítrofes ha sido igualmente elevada, pero a todas luces es evidente que no se ha sacado todo el partido al día festivo, el cual tiene que «competir» siempre con el Desfile Militar en Madrid, que resta visibilidad en los medios nacionales al principal acto, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.
Desde la hostelería ya piden al Ayuntamiento que inicie un debate ciudadano y político, reclamando que se garantice un día festivo durante El Pilar para que esto no se vuelva a ocurrir, «aunque sea trasladando otro festivo local».
Adelantar la presentación del programa a finales de agosto
Lo que sorprendió a muchos ciudadanos, algunos todavía bañándose en la playa, era el acto que hizo la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, junto a la consejera de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, quienes presentaron parte del programa festivo a finales de agosto (el día 27).
Fue un programa «provisional» de actos, pero el evento se parecía más a una presentación oficial y definitiva de las Fiestas del Pilar 2024, que normalmente solía darse prácticamente un mes después. Este adelanto a todas las luces ha sido un claro error, puesto que pilló a las redacciones de los medios de comunicación con muchos profesionales todavía de vacaciones y sin posibilidad de dar a conocer las fiestas como se merecen. También los ciudadanos recibieron este «adelanto» sorprendidos, muchos de vacaciones o fuera de la ciudad, y es muy probable que esto hiciera que la fecha tan temprana hiciera que la novedad se diluyera rápidamente, enfriando en la ciudad el efecto «ya llegan las fiestas» que esta presentación ha tenido otros años en fechas más cercanas a las fiestas. Lo mismo pudo pasar con el acto protocolario de presentación de las fiestas que se celebró un mes antes de las fiestas, el 4 de septiembre, en la Sala Multiusos. Adelantarlo tanto seguramente no causó el efecto que sí tuvo en años anteriores, cuando se celebraba mucho más cerca de los días festivos.
Los profesionales de Zaragoza Cultural trabajaron a contrarreloj durante el mes de agosto y, pese al ingente trabajo, no dio tiempo a incorporar al programa parte de los actos que luego sí se dieron a conocer posteriormente.
La polémica por el Espacio Valdefierro: se incorpora al programa pero días antes se cancela el nuevo recinto
Un nuevo recinto llegaba a la ciudad durante las Fiestas del Pilar. En la explanada de la entrada al barrio de Valdefierro desde Gómez Laguna y el corredor verde, junto al Centro Deportivo y las piscinas del barrio, en la calle Campillo Llerena, se iba a disfrutar de Espacio Valdefierro (de libre acceso).
El impulsor del recinto lo tenía todo preparado: programación musical, varios puestos de comida y una gran barra. De hecho, fue incluido en el programa e incluso se llevó a hablar con el consistorio para vallar el perímetro del recinto. En total, se iban a invertir 120.000 euros.
Sin embargo, días antes de las fiestas, el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó que existían informes técnicos en contra de la apertura. Además, los pliegos de otros grandes recintos incluyen puntos en los que se habla de «exclusividad» y que imposibilitan el montaje de más carpas de gran aforo en Zaragoza.
La pregunta es: ¿Cómo el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que controla Zaragoza Cultural, incluye unos actos dentro del programa oficial y, posteriormente, prohíbe la apertura por informes técnicos? ¿No lo sabía de antes? La alcaldesa de la ciudad habla de «error humano«.
El consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, comentaba en la Cadena SER que salir en el programa de fiestas «no garantizaba que el espacio se pudiera disfrutar«, algo que fue considerado como «chapuza» por todos los partidos políticos (de Vox a ZeC).
Hay una gran enfado en el barrio situado al suroeste de la ciudad por la cancelación del recinto, que se suma al que ya hay por la posibilidad de que se suprima la línea 24 de Avanza Zaragoza con la llegada de la nueva circular.
El ilógico cierre del Paseo de la Independencia que no ha tenido ambiente festivo salvo en el último fin de semana de fiestas
La sorpresa saltaba ya durante el primer fin de semana, el del Pregón. Independencia no tenía ni artistas locales ni puestos de artesanía como venía siendo habitual otras fiestas. Decenas de mensajes en redes apuntaban a lo mismo: ¿Dónde está el ambiente de fiestas en Independencia?
El corte de tráfico rodado de otros años, al tener los puestos de artesanía, se justificaba, puesto que los «tenderetes» daban hacia la calzada y la afluencia de personas en las aceras provocaba que muchos ciudadanos ocuparan el asfalto.
El ambiente festivo en el céntrico paseo solo se ha notado durante el último fin de semana de fiestas: la Ofrenda de Flores y la de Frutos tuvieron como escenario principal el céntrico paseo, algo normal. Salvo en estos dos momentos, por los pregones de las Peñas y el viernes por la noche (previa al Día del Pilar), nada en el Paseo Independencia nos hacía sentir que la ciudad estaba en fiestas.
La torpeza ha sido «brutal«. No se ha generado ambiente de fiestas en el «segundo salón» de la ciudad, que desde su reforma al inicio de este siglo se concibió con aceras anchas para ser el punto de encuentro de la ciudad.
De hecho, esta torpeza se cuenta por partida doble, ya que el paseo sirve de escaparate para el resto de España y el mundo. Para prueba, el vídeo más viral de las Fiestas del Pilar 2023 en redes sociales fue el colgado por nuestra cuenta en Instagram y Facebook: dos personas, de 80 años, bailaban alegremente al ritmo de la música colombiana en Independencia, ante la atenta mirada de decenas de ciudadanos. Con 3.000.000 de visualizaciones muchas personas conocieron la riqueza cultural de nuestra ciudad tras hacerse el vídeo viral en Latinoamérica.
¿Cuál es la justificación de no tener actividad en este punto? La consejera de Cultura informó que lo que se pretendía era evitar que los puestos ilegales (top manta) inundaran el paseo, algo que ha molestado tanto a los artistas como a los comerciantes, siendo el primer colectivo el que se manifestó en la Plaza España en la tarde del domingo 13 de octubre. Objetivo cumplido en vano, puesto que en muchas jornadas y momentos se pudo ver venta ilegal, especialmente cuando la Policía no patrullaba. Y por supuesto, un grave error de concepto al limitar una actividad de artesanos que no tiene nada que ver con la venta ilegal de grandes marcas. Lo peor: pese a las críticas, la consejera ha informado de que el año que viene la línea a seguir será la misma. Incluso los propios artistas que aportan color a las fiestas, se manifestaron en la Plaza de España contra la eliminación de su trabajo, tal como se puede ver en este tuit.
La desaparición de las Casas Regionales en la Plaza de Aragón
Las Casas Regionales fueron otras de las perjudicadas. Informes técnicos «desaconsejaban« por «problemas en los desagües» la instalación de casetas en este emblemático lugar, lo que conllevó a los miembros de la federación su marcha del lugar y desechar otras ubicaciones propuestas por «inviables».
En este caso, todo parece apuntar a que en las Fiestas del Pilar 2025 sí volverán las Casas Regionales, aunque no hay nada decidido. Quedan todavía 50 semanas por delante para trabajar y no perder definitivamente el espacio, aunque sea en otro punto.
Esto se suma a la desaparición hace varios años del mercadillo de la Muestra Aragonesa que tenía lugar en el Paseo Echegaray y Caballero, entre el puente de Santiago y el puente de Piedra, y que con puestos de comida y de venta, llenaba de vida esa zona de la ribera del Ebro junto al Pilar.
Otros ejemplos dentro del programa de Fiestas del Pilar
Aunque habría muchas cosas por desgranar que no han podido gustar del programa de fiestas, hay algunas que sorprendieron por encima de otras. Por ejemplo, que apenas hubiera fuegos artificiales. Durante otros años se programaban en Plaza San Francisco o el Parque Oliver, pero este año solo hemos tenido un espectáculo piromusical en el Parque Pignatelli, y por supuesto, los fuegos tras el Pregón y la Traca Final de Fiestas.
La gran novedad del programa ha sido la colocación de la Virgen del Pilar en la estructura metálica que da soporte a las flores de la Ofrenda. Sin embargo, se trata de un acto en el que el protagonismo parece ser más de la Corporación Municipal y, especialmente, del Equipo de Gobierno para sus redes sociales, que un acto realmente destacado y abierto a la ciudadanía.