Valdespartera tendrá programación de Navidad en el Centro Vecinal, el CPI Soledad Puértolas y el Mercado del barrio
Valdespartera contará con programación de Navidad.
**Información del año pasado. Próximamente tendremos más información. Sigue visitando www.soydezaragoza.es para más detalles**
Esta Navidad 2024-2025 en Zaragoza todos los barrios de la capital aragonesa tienen diferentes actividades navideñas. Entre todos las zonas, destaca el barrio de Valdespartera, en el Distrito Sur, cuyos 23.000 habitantes podrán disfrutar de actividades generales en el colegio, mercado y centro vecinal.
Todas las actividades que podrás realizar en este barrio las puedes conocer, justo aquí, a continuación. ¡Toma nota!
**Información del año pasado. Próximamente tendremos más información. Sigue visitando www.soydezaragoza.es para más detalles**
Actividades generales en el barrio durante el fin de semana del 17 y 18 de diciembre
Sábado 17 de diciembre
CPI Soledad Puértolas
10 a 14:00 horas II Mercadillo Navideño.
Centro Vecinal
16:00 horas con pintacaras y photocall, además de «canta y juega con la Patrulla Canina».
18:00 horas con Papá Noel y Cabezudos de Navidad.
Domingo 18 de diciembre
Centro Vecinal
11:30 horas. Reparto de chocolate con churros.
12:00 horas. Espectáculofamiliar con Duendes.
13:30 horas. Sorteo de la cesta de Navidad.
17:30 horas. Cabezudos de Navidad.
**Información del año pasado. Próximamente tendremos más información. Sigue visitando www.soydezaragoza.es para más detalles**
Actividades en el Mercado de Valdespartera
También el punto comercial más importante del barrio, el Mercado de Valdespartera, programa actividades. Con un «en 2023 volveremos a hacerte feliz», programa estas actividades que detallamos, a continuación.
13 de diciembre: chocolatada popular.
15 de diciembre: sorteo de plantas culinarias con el ticket de compra.
22 de diciembre: rascas de Navidad a partir de las 10:00 horas.
24 de diciembre: desde las 12:00 horas, visita de Papá Noel.
29 de diciembre: sorteo de las cestas de Navidad.
3 deenero: show cooking.
5 de enero: visita de los Reyes Magos.
**Información del año pasado. Próximamente tendremos más información. Sigue visitando www.soydezaragoza.es para más detalles**
Es la línea 602 que pasa por Monzalbarba, Alfocea y Utebo
La línea de autobús 602 que une Zaragoza con la localidad de Utebo y los barrios rurales de Monzalbarba y Alfocea conecta a una población de 20.000 habitantes con Zaragoza capital. Une sitios de interés como el cuartel de Pontoneros de Monzalbarba, zonas industriales y comerciales.
La línea cuenta con 7 recorridos diferentes dependiendo con una frecuencia de 30 minutos en hora punta y de 1 hora en el resto de la jornada. 5 expediciones llegan al barrio rural de Alfocea de 100 habitantes. Más abajo te explicamos los recorridos.
Las noches de viernes, sábados, vísperas de festivos circula el búhobus Zaragoza-Utebo-Casetas. Aquí puedes ver todos los detalles.
Horarios de paso en días laborables de la linea de bus 602 de Zaragoza a Utebo, Monzalbarba y Alfocea:
Horario del bus a Utebo y Monzalbarba. Fuente: CTAZ.
Horarios de la línea de bus a Utebo-Monzalbarba los sábados, domingos y festivos:
Precios, abonos y tarifas del bus a Utebo, Monzablarba y Alfocea:
La línea 602 de Zaragoza a Utebo-Monzalbarba está integrada en el transporte urbano de la ciudad de Zaragoza. Así, Monzalbarba y Utebo, lugares por donde pasa esta línea, disfrutan de las mismas tarifas y precios que un zaragozano que vive en la ciudad.
Precio del billete sencillo: el precio del bus de Utebo-Monzalbarba es de 1,40€
Precio de un viaje con tarjeta bus:0,76€
Trasbordos: Una hora de trasbordos a buses rurales, urbanos y tranvía. Para trasbordar a Cercanías o buses metropolitanos, usar Tarjeta Interbús.
Abonos: El bus de Utebo-Monzalbarba tiene en vigor los bonos de 30, 90 y 365 días. Bono 30 días, coste de 40€. Abono 90 días, coste 104.90€*. Abono anual, 365 días, coste de 359.45€**.
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Programa de actividades de la Navidad en Zaragoza por días
En esta página puedes consultar el programa de actividades de las Navidades 2024-2025 de Zaragoza por días. Una forma cómoda y rápida de conocer todos los actos que la ciudad prepara cada uno de los días de estas fiestas navideñas.
Calendario de actos de las fiestas navideñas 2024-2025
Este viernes hay aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la Ribera del Ebro y el resto de Aragón: esta es la previsión del tiempo
Cielo muy oscuro en las proximidades de la ciudad de Zaragoza.
Vuelve la inestabilidad a Aragón. Tras unas jornadas en las que hemos tenido un respiro en las temperaturas, siendo aún así altas para la época del año en la que estamos, pero con tormentas al llegar la tarde hasta mitad de semana, toca turno ahora de volver a tener a mano el paraguas.
Este fin de semana, una borrasca fría aislada podría dejar lluvias en gran parte de la península Ibérica. Este fenómeno, de gran extensión, tendrá especial repercusión en el sur de España, donde los acumulados de precipitación serán más abundantes.
No se trata de una DANA, como hace unos días, puesto que en capas bajas y en superficie quedará formada la borrasca. Mientras, en altura, tendremos un embolsamiento de airefrío. Al ser una baja que no sigue el patrón de la circulación general, con diversos frentes, se le llama borrasca aislada.
Qué pasará en Aragón durante el fin de semana
Aunque los modelos meteorológicos pueden cambiar, la mayoría de las previsiones apuntan a que tendremos precipitaciones durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre en diferentes puntos de la región.
En principio, la zona más afectada por las precipitaciones serían las altas Cinco Villas y el oeste de la región, con acumulados de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado durante todas las jornadas. En el este de Huesca las precipitaciones serían moderadas.
Para empezar, hay que tener en cuenta que la AEMET ha lanzado avisos amarillos para toda la comunidad por lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo. Hay riesgo de que las precipitaciones sean de 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
El sábado, las tormentas y precipitacionesquedarían restringidas al Pirineo, mientras en el resto podríamos registrar lluvias débiles, que serían cada vez menos probables a última hora del día. Las temperaturas subirán.
El domingo, las precipitaciones quedarán restringidas a la Ibérica de Teruel y los Pirineos. Llegará la calima a la parte oriental de la región, mientras que en el valle del Ebro no esperamos precipitaciones.
El tiempo en la capital aragonesa para este fin de semana
En la ciudad de Zaragoza estamos en aviso amarillo por fuertes lluvias durante la jornada del viernes, 15 de septiembre. Las tormentas pueden dejar intensos aguaceros durante este día, de hasta 15 litros, aunque al ser tan irregulares es complicado saber si puede llover con fuerza o las tormentas afectarán con intensidad cerca de la ciudad.
Podría llover desde las 15:00 horas del viernes hasta la medianoche del sábado, con acumulados en general que oscilarían entre los 10 y los 20 litros. Localmente se pueden registrar mayores lluvias.
Durante la jornada del sábado, se podrían escapar algunas gotas en cualquier momento del día, especialmente durante la primera mitad de la jornada.
El domingo la probabilidad de que llueva será del 35 % en la primera mitad del día y del 60 % en la segunda parte, según la AEMET, con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormenta, aunque algunos modelos meteorológicos apuntan a que no se registrarían lluvias.
En cuanto a las temperaturas, estas rozarán los 30 grados de máxima durante las tres jornadas y los 20 de mínima. No se esperacierzo, mientras que el bochorno (viento de este-sureste) ganará intensidad a medida que avance el fin de semana.
La cadena juguetera aragonesa abandona la ciudad de Zaragoza al cerrar su tienda en el centro de la capital este viernes
Juguetes de Imaginarium en su tienda de Zaragoza.
Imaginarium, empresa que llegó a tener establecimientos en una treintena de países (en 430 tiendas), con una amplia presencia en Latinoamérica y la península Ibérica, abandona la ciudad de Zaragoza al cerrar su única tienda física que le quedaba en la ciudad.
La organización, nacida hace 31 años en la capital aragonesa, sigue con graves problemas financieros, acumulando importantes deudas y con una fase de liquidación que sigue desde el año 2017.
No ha pillado por sorpresa para muchos, puesto que la maltrecha situación económica de la compañía le ha llevado a perder músculo financiero de manera continua y, sobre todo, a ir desapareciendo del mapa comercial en todo el mundo.
Ahora, su tienda de la calle León XIII cierra la persiana para siempre en pocas horas, dejando un importante hueco en una de las zonas más selectas de la ciudad, junto a El Corte Inglés de Sagasta y Paseo Damas.
¿Qué día cierra Imaginarium en Zaragoza y qué descuentos aplica en su tienda?
El último día de apertura de su tienda en la capital aragonesa es el viernes. En la entrada al establecimiento se puede ver un cartel que anuncia que la tienda se encuentra en liquidación, con descuentos que alcanzan el 50 % y todo el stock a la venta. Con alguna estantería vacía, la tienda sigue vendiendo juguetes a sus clientes y atendiendo los últimos encargos.
Así, en pocas horas, los niños no podrán pasar por los míticos arcos de entrada al establecimiento de la compañía fundada por Félix Tena en 1992, que acumula un pasivo de 37 millones de euros con entidades financieras españolas e internacionales.
Aunque cierra en Zaragoza, sus tiendas del centro de León y A Coruña, Lanzarote, Ceuta, Castellón y el córner situado en el centro comercial Sambil de Madrid siguen abiertas todavía al público.
El club lanza un comunicado en el que el informa que no se presentará al concurso convocado por el Ayuntamiento para construir y financiar el nuevo campo de fútbol
Recreación de la Nueva Romareda. Captura del video del canal de YouTube Eduardo Área. 3D Renders
Importante revés para la ciudad de Zaragoza y sus aspiraciones de ser sede del Mundial 2030, también para las aspiraciones de la capital de contar con un campo de fútbol en condiciones.
El Real Zaragoza ha comunicado que finalmente no se presentará al concurso convocado por el Ayuntamiento para la construcción y financiación del nuevocampo de fútbol, cuyas obras de remodelación deberían haber arrancado este verano, tras la celebración del concierto de Bunbury, este 6 de julio.
Se daba por hecho que sería la única oferta presentada (los pliegos estaban hechos a medida del club), pero el club zaragozano ha optado por dar un paso atrás, pese a que hasta hace pocas horas estaba decidido a concurrir y así lo había manifestado.
¿Qué ha pasado para que el Real Zaragoza tire la toalla y se eche atrás?
Según ha comunicado en una nota de prensa, publicada pasadas las 11:00 de la mañana, el Real Zaragoza no se ha presentado al concurso por la «inseguridad jurídica creada por el recurso que presentó el Grupo Municipal de Podemos ante el TACPA y la anulación de los pliegos de condiciones decidida por este órgano».
Esto ha provocado, según el Real Zaragoza, un «obstáculo» que ha sido «insalvable» para la obtención de financiación externa. De hecho, apuntan a que ni siquiera las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón han permitido salvar este escollo.
El equipo, que ya mantenía conversaciones con diferentes fuentes de financiación externa, que iban en buena dirección, «se han visto truncadas por la incertidumbre y las dudas jurídicas en los mercados, todavía pendientes de una sentencia que – lo más probable – se dictará más allá del plazo final, el 15 de septiembre», ha recalcado el Real Zaragoza.
«Con esta situación, el club, con el bloqueo de financiación, lamenta profundamente tener que renunciar a presentarse al concurso».
El Real Zaragoza seguirá defendiendo los intereses de la ciudad y del propio club con vistas al Mundial de 2030
La paralización del proyecto y la no obtención de financiación ponen en riesgo la candidatura de Zaragoza al Mundial 2030. La reforma de la vetusta Romareda iba a posibilitar, en teoría, que el campo de fútbol y la capital aragonesa acogieran partidos de la cita del Mundial, pese a que todavía no se ha confirmado a España como país organizador.
Pese a los obstáculos, el Real Zaragoza dice estar comprometido con la ciudad, el equipo y la afición. «Queremos que los aficionados tengan el nuevo estadio y preservar así la candidatura de Zaragoza al Mundial».
Así, el Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el Anteproyecto, además de los proyectos encargados y que estarán finalizados en el mes de julio de 2024, que están siendo desarrollados por la consultora IDOM y César Azcárate.
Desfile político: Natalia Chueca insta a un mayor consenso y el PSOE arremete contra el Ayuntamiento
El anuncio del club zaragocista ha coincidido con el Gobierno de Zaragoza y la recepción de la ciudad al Casademont Zaragoza. Con un semblante serio y junto al consejero Víctor Serrano, Natalia Chueca ha comparecido ante los medios.
La alcaldesa del Partido Popular ha culpado a la izquierda del fracaso de la operación y ha asegurado que Zaragoza sigue teniendo un sitio en el Mundial 2030. Ha hecho un llamamiento a las instituciones: «hay que buscar una nueva fórmula para canalizar toda la ilusión que tiene la ciudad y el zaragocismo».
Asimismo, ha comentado que va a seguir avanzando puesto que existe «tiempo» para encontrar una «fórmula». El plan B es sentarse para hablar con club. Además, ha comentado que espera que el resto de grupos políticos se sumen al proyecto.
Para Lola Ranera, líder de la oposición (PSOE) la situación creada es un engaño de Natalia Chueca a la ciudadanía. «Hoy, con el anuncio del Zaragoza estamos ante un engaño del PP. Hoy hemos creado una situación muy grave. Mañana se acaba el plazo de presentación de los proyectos y el concurso quedará desierto. La alcaldesa tiene que responder porque ha generado expectativas a los zaragozanos», ha comentado, calificando de «delirio» la situación creada.
Por su parte, ZeC, ha comentado que la actual situación viene derivada «de la falta de consenso, la inseguridad jurídica de la licitación y que es una consecuencia clara de un proceso electoralista del PP».
La red de autobús urbano sufrirá ajustes tras las Fiestas del Pilar, en primera fase, mientras otros se aplicarán en 2024: estas son todas las líneas que cambiarán cuadros de marcha
Bus de Avanza Zaragoza, en el centro de la ciudad.
Los autobuses urbanos de Zaragoza sufrirán cambios en sus horarios de paso, frecuencias o cuadros de marcha tras estas Fiestas del Pilar 2023. Será así en una primera fase, que se espera aplicar a lo largo del mes de octubre, pese a que los conductores urgían a aplicar dichos cambios «cuanto antes».
Las modificaciones se realizarán tras la amenaza de huelga por parte de los conductores de Avanza el pasado verano. Estos, que se plantaron de nuevo ante el consistorio y la empresa, exigían cambios en los tiempos de recorridos de la mayoría de líneas de la ciudad.
Tras la recuperación de viajeros tras la crisis sanitaria (por las bonificaciones y vuelta a la normalidad) y un mayor número de calles a 30, los trabajadores de la concesionaria de transporte urbano reclamaron que los tiempos se ajustaran más fielmente a la realidad. Dicho y hecho: los técnicos del Ayuntamiento han analizado varias líneas.
Estos cambios, que se conocerán próximamente, se han producido tras la reunión tripartita en el Seminario con la representación social, por parte de los trabajadores; la gerencia de operaciones y el director de Avanza Zaragoza, por parte de la empresa, además de los técnicos del consistorio, por parte del Ayuntamiento.
Qué líneas se verán afectadas y cuándo se modificarán los horarios
Según el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (SATTRA), el Ayuntamiento de Zaragoza ha estudiado los cuadros de marcha de diferentes líneas y ha llegado a la conclusión de que varias líneas de la capital no pueden hacer su recorrido en los tiempos establecidos.
Pese a que se pidió un estudio global, de momento se ha acordado el cambio de los cuadros de marchas de las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52,53, 55 y C4. En el caso de la línea 54, que une el Tranvía con Rosales del Canal, no se ha visto la necesidad de realizar modificaciones, por lo que no se producirían alteraciones de horarios, pese a que los empleados insisten en la mala situación de la línea.
Tras El Pilar será turno de modificar los horarios de las líneas 42, 44 y 53. Las líneas restantes (21, 24, 39, 52, 55 y C4) se dejan para el primer trimestre del ejercicio 2024, aunque cabe recordar que sigue pendiente todavía la ampliación de la línea 60, que conecta actualmente Santa Isabel con La Chimenea, y que se iba a prolongar en ambos terminales y de la que nada se sabe pese a las promesas políticas.
La representación de los trabajadores ha solicitado que se continúen analizando el estado de tiempos de las las líneas 22, 38, 41, Ci1 y Ci2.
Qué pasará tras las Fiestas del Pilar y en el primer trimestre de 2024 con las líneas mencionadas
De momento, se desconoce qué cambios se aplicarán en las nueve líneas mencionadas. Todo parece indicar, según la representación laboral, que las líneas de autobús sufrirán algunos ajustes de horarios, que podrían suponer un empeoramiento de frecuencias.
Así, los cambios en los cuadros de marcha (el tiempo que se la a cada conductor para que realice el recorrido de terminal a terminal) van a cambiar, por lo que tendrán más tiempo para cubrir su recorrido y lograr reducir la velocidad (cumpliendo así los límites de velocidad establecidos, especialmente en las calles a 30 kilómetros por hora).
Por lo tanto, aunque no se conoce con exactitud el plan del Ayuntamiento con respecto a las líneas comentadas, lo más probable es que los ajustes ocasionen mayores esperas en las paradas al dar más tiempo de recorrido a las líneas sin dotarlas de más vehículos, o que disfruten de pequeños refuerzos en algunas franjas horarias.
Es decir, habrá que esperar más tiempo para que llegue el bus, pero los problemas se minimizarían en caso de sufrir demoras. Los cambios llegarían tanto en las jornadas laborales y lectivas, como durante los sábados o los fines de semana. No se esperan grandes cambios a nivel de kilómetros recorridos ni un mayor despliegue de autobuses en las calles.
En el caso de la línea 42, queda pendiente la modificación de horarios tras incrementar su recorrido por Rotonda de la Ciudadanía (al no poder girar directamente de avenida de Navarra a Iriarte Reinoso), lo que provoca que los conductores tengan que invertir más en tiempo en realizar el recorrido, con el actual siendo todavía «provisional», pese a que la avenida lleva reabierta medio año.
En otras, como la 21, la ampliación tanto a Miralbueno (desde Oliver) como al puente de la Unión (desde plaza Mozart) están provocando graves retrasos en la línea al no disponer de tiempo suficiente para realizar el recorrido. Algo similar le ocurre a las líneas 44 y 53 durante los fines de semana desde hace meses, ya que no llegan a cumplir su frecuencia, pese a no haber añadido más recorrido.
La promoción de viviendas del grupo Brial ha salvado todos los obstáculos y sigue adelante, en el centro de la ciudad, junto a Averly, en los terrenos de la antigua fundición
El nuevo residencial en el centro de Zaragoza, Cityzen.
Atrás quedaron todas las movilizaciones en las que participaron decenas de zaragozanos con el lema ‘Salvemos Averly‘. Estas pretendían paralizar la construcción de vivienda en los suelos de la antigua fundición situada en el paseo María Agustín de la capital aragonesa, en el centro de la ciudad, junto al intercambiador de autobuses.
Sin embargo, pese a que se ha protegido el edificio principal, las navesfueronderribadas, algo que lamentaron importantes colectivos en defensa del patrimonio, como Apudepa, que consideraron un «acto de barbarie» la construcción de pisos en parte de las instalaciones de la fundición.
La polémica llegó hasta el Tribunal Supremo, quien cerró el caso y confirmó que la catalogación de la factoría fue correcta. No salió adelante la exigencia de los defensores de esta joya del patrimonio industrial aragonés, que pretendían lograr un mayor grado de protección para las instalaciones.
Ahora, la construcción de viviendas sigue adelante, con un avance notorio de los trabajos, que en algunos momentos han funcionado al ralentí y junto a una de las avenidas con mayor tráfico del centro de la ciudad.
En las últimas semanas se ha derribado una edificación precaria en la calle Trovador, que también formará parte de la promoción ‘Cityzen’, de viviendas de lujo junto a la estación del Portillo y el Caixaforum.
CityZen Zaragoza, el nuevo residencial en el centro de la capital aragonesa.
Así serán las viviendas de lujo en el centro de Zaragoza
Hasta hace pocos días, Brial, la promotora del edificio, no mostraba ni una infografía o render de cómo sería el edificio que estaba construyendo desde hace años en este punto. Al fin ha desvelado cómo quedará la edificación, con una imponente fachada hacia la avenida Escrivá de Balaguer.
También conocemos el diseño interior que tendrán las viviendas, que están llamadas a cerrar una de las cicatrices urbanísticas de la ciudad: el entorno de la factoría Averly (que busca, de momento y sin éxito, convertirse en un museo de la Industria, en la parte catalogada) y frente al futuro desarrollo del barrio del AVE, en El Portillo.
Las casas, que «están a la vanguardia en cuanto a dotaciones y solucionesconstructivas«, se consideran «versátiles» y adaptables a las necesidades de los usuarios, contando con fachadas de diseño y con «acabados al alcance de muy pocos«.
Terraza de la promoción.
«La ciudad de los Sentidos» es el lema que Brial ha otorgado a la promoción, una «microciudad» en el centro de la ciudad, puesto que contará con locales comerciales, pero también con zonas verdes y piscina.
En total, 3500 metros cuadrados de zonas comunes, piscina exterior de diseño exclusivo, en diferentes niveles, con chorros e iluminación; pero también juegosinfantiles para los más pequeños de la familia, solárium, paseo y relax.
En la planta baja todos los vecinos disfrutarán de una piscina climatizada interior, también club social, vestuarios, club social para celebraciones, salas comunitarias, cuarto aparcabicis, hall de entrada y amplios ventanales hacia las zonas exteriores.
Aunque no se ha aportado el precio de cada vivienda, sí se conoce que existirán pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, además de áticos con jacuzzi. Algunas viviendas contarán con terrazas de amplias dimensiones.
Zonas interiores de la promoción de Brial en el centro de Zaragoza.
Mariachi Vargas cruzará el Atlántico en las Fiestas del Pilar 2023: ofrecerá un concierto en Zaragoza. Precio de las entradas, horario y más información
Mariachi Vargas en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2023.
El conocido y reconocido MariachiVargas de Tecalitlán regresa a Europa, cruza el Atlántico, para estar con su público mexicano y español durante las Fiestas del Pilar 2023 de Zaragoza.
Se trata de una paradamuy esperada dentro de su gira «Mexicano desde la Raíz», que llevará el sonido de México por todo el mundo, tras su exitosa gira por Canadá, el proio país azteca y Estados Unidos.
330 metros de nuevo carril bici logran que dos barrios muy importantes de la ciudad queden conectados de manera directa
Parte del carril bici creado, sobre la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza.
En pocas horas se abre a los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal un nuevo carril bici en la ciudad de Zaragoza. Con una longitud de 330 metros y unos trabajos que han durado tres meses, se trata de un un tramo que, aunque pequeño, era muy demandado por parte del colectivo ciclista.
La construcción del carril ha sido financiada con Fondos Europeos. Ha costado 218.717 euros de ayudas procedentes del Viejo Continente, que quedan incluidas en otras intervenciones como las que ya se ejecutan para conectar Zaragoza con Cuarte de Huerva o la de los 2 kilómetros de vía ciclista entre la Expo y el Parque Tío Jorge a través de Pablo Ruiz Picasso.
Se trata de un diseño aportado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que la licitación se ha realizado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
Carril bici en la calle Fray José Casanova.
Por dónde transcurren los 330 metros de carril bici
El nuevo carril bici arranca en el cruce de avenida de Navarra, en Las Delicias, con Fray José Casanova, ya en el barrio de La Almozara. Empalma con el actual en la mediana de avenida de Navarra y con el que viene de paseoCalanda.
Suprime la banda de aparcamiento existente hasta hace unas semanas en Casanova y se dirige, cruzando Santa Orosia, hacia la avenida Ciudad de Soria por el lado este de Casanova.
Junto a las nuevas urbanizaciones del barrio del AVE, el carril bici prosigue hacia la avenida Ciudad de Soria, cruza esta gran avenida de cuatro carriles por sentido y finaliza en la calle Fray José Casanova, que da inicio a la avenida Puerta de Sancho, ya en la bajada hacia el núcleo del barrio de La Almozara.
Así, hablamos de un carril bici con dos sentidos, con una achura que oscila entre los 2,5 y los 3 metros y que se encuentra completamente segregado al tráfico mediante una banda de 45 centímetros de separadores de caucho.
Esta intervención supone cerrar parte del mapa ciclista en este punto de la ciudad, ya que en estos momentos no están previstas más intervenciones a medio y largo plazo para conectar Las Delicias con La Almozara, salvo la construcción de un carril bici que cruce el barrio de La Almozara desde el final de esta nueva conexión, en Casanova, y pasando por Puerta Sancho, Pablo Gargallo para conectar con la red existente en Plaza Europa.
Qué conexiones se pueden hacer gracias a este nuevo tramo de carril bici en Zaragoza
Entre los principales viajes, estarían los que se pueden realizar desde el interior de Las Delicias (como el paseo Calanda) hasta la zona de Etopia y la calle Santa Orosia. También se podrá ir directamente hacia el Rastro a través del nuevo tramo, así como hacia la zona de la Expo.
Hay que tener en cuenta que se ha aprovechado para intervenir también sobre el espacio ciclista en la propia avenida Ciudad de Soria, que hasta ahora tenía una zona para ciclistas, pero sin ser marcada en el suelo como tal.
Ahora, todo ciclista que se mueva desde Rotonda de la Ciudadanía y hasta la trasera de estación Delicias, cuenta con un carril bici completamente segregado de los peatones y la calzada.
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