El Pabellón de España se encuentra cerrado a la espera de darle uso
El Pabellón de España durante la Expo de Zaragoza 2008 fue uno de los grandes y principales edificios icono de la muestra internacional. Diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, se situaba junta a la Puerta del Ebro, acceso a la Expo durante el verano del año 2008.
El presupuesto para levantar el edificio ascendió a 18 millones de euros y sus obras duraron más de año y medio. Cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados, siendo su superficie dedicada a la exposición de 2.315 metros cuadrados.
Actualmente, el Pabellón se encuentra sin uso ya que el Gobierno Central, pese a presupuestar dotaciones económicas no ha cumplido su promesa de convertilo en la sede central del Instituto del Cambio Climático. Desde que acabó la Expo, lleva cerrado con algunos problemas de mantenimiento. Fue diseñado con importantes criterios de ahorro energético tanto por los materiales seleccionados como por el uso de energías renovables para desarrollar un microclima propio.
Los pilares del exterior están forrados de barro cocido. El edificio icono para la ciudad de Zaragoza, reproduce un bosque de chocos típicos de las Riberas del Ebro con 25.000 piezas de barro y volúmenes de vidrio. La cubierta del pabellón cuenta con paneles solares y un acumulador de agua que recoge el agua de la lluvia.
Más información del Pabellón de España del Recinto de la Expo:
Utilización: El edificio actualmente está cerrado. No tiene uso.
Localización: Recinto Expo, entre el Acuario y la Ciudad de la Justicia.
Cómo ir: Puedes ir con la línea 23, en horario de apertura del recinto judicial; con las líneas Circulares 1 y 2 o, en el barrio del Actur, con el tranvía recorriendo la calle de Clara Campoamor.
Presupuesto: 18 millones de euros.