La ola de calor más fuerte del verano llega a Zaragoza con noches en las que será complicado dormir y temperaturas de día que podrían alcanzar los 42 grados varios días consecutivos
Zaragoza se enfrenta, como el resto de Aragón y España, a la ola de calor más intensa del verano de 2024. Los termómetros superarán, según las previsiones, los 38 grados de máxima y no bajarán de esta cota, como mínimo, durante los siguientes siete o diez días. Sin embargo, lo destacado será marcar o superar los 40, algo que es probable que ocurra durante el sábado 27, el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de julio.
Será en el primer tramo de la semana que viene cuando llegará lo peor de esta ola, que afectará de norte a sur y de oeste a este de la península Ibérica con la llegada de masas de aire muy cálidas que, incluso, vendrán acompañadas de calima.
La AEMET ya ha activado los avisos por elevadas temperaturas, que en el caso de Zaragoza afecta a la Ribera del Ebro con el umbral naranja, el cual descenderá a amarillo en la jornada del domingo 28 para, previsiblemente, volver al naranja hasta mediados de la semana que viene desde el lunes.
Así, con estos datos, es probable que el Ayuntamiento de Zaragoza active de nuevo su plan de protección contra las elevadas temperaturas, que entre otras medidas permite entrar a las piscinas municipales por un 40 % menos.
Las noches en las que va a ser complicado dormir: sin cierzo y con posibilidad de batir récords
Durante los próximos días, el mercurio no bajará de los 20 grados. Los modelos de meteorología apuntan a que durante los próximos 15 días las mínimas estarían por encima de los 21 y 22 grados todos los días, por lo que serán «noches de difícil dormir«. Solo hay un modelo de los tres consultados que «mete» una posibilidad de que se produzca un bajón térmico con la llegada del mes de agosto.
La capital aragonesa podría batir un récord doble: el primero, el de registrar más de 19 días consecutivos de mínimas tropicales, mientras que el segundo, el de temperatura mínima más alta, puesto que en este último caso se prevé una noche «tórrida» con termómetros registrando 26 grados a primera hora de la mañana del martes 30 de julio. Será durante la noche del lunes al martes cuando conciliar el sueño será complicado, puesto que en la medianoche seguirán marcándose 32 grados de temperatura.
Eso sí, las noches del sábado, domingo, martes y miércoles próximas, aunque sin ser mínimas ecuatoriales (por encima de los 25 grados), se quedarán muy elevadas con entre 23 y 24 grados centígrados. La esperanza, para los que lleven mal las noches tropicales, está en la jornada del jueves 1 de agosto por la noche, con la posibilidad de que entre un ligero cierzo que alivie un poco el calor.
No obstante, cabe destacar que todavía quedan muchos días por delante, por lo que se tendrá que ir «afinando» la previsión meteorológica de cara a los posibles récords que puedan caer y, por otro lado, para conocer el día en el que se podrá respirar un poco con la llegada (o no) de cierzo. Lo que está claro es que los zaragozanos vamos a pasar calor, algo que es habitual, como es lógico, en estas fechas del año. Eso sí, con temperaturas que estarán 8 grados por encima de lo normal para el mes de julio.