La Ofrenda de Frutos es la más antigua de Zaragoza
La historia de la Ofrenda de Frutos, que se celebra cada 13 de octubre en Zaragoza, se remonta a 1949. Esta ofrenda es más antigua que la Ofrenda de Flores, y en ella se le hace entrega a la Virgen de frutos del campo aragonés como las cerezas de Caspe, sandías de Alfamén, melocotones de Calanda o espárragos de Gallur, entre otros. También otras casas regionales ofrecen a la Virgen no solo frutos de su región sino jamón, panes, tortas, longaniza y muchos otros alimentos típicos de cada zona geográfica.
Los oferentes peregrinan en desfile por el paseo Independencia y la calle Alfonso hasta llegar al interior de la basílica del Pilar donde se depositan los frutos a los pies del manto de la Virgen del Pilar. Los infantes de la Pilarica son los encargados de colocar dichos alimentos.
Casas regionales, pueblos de Aragón y muchas otras asociaciones participan en la Ofrenda de Frutos que congrega a más de 10.000 personas que se visten con los trajes típicos, al igual que sucede en la Ofrenda de Flores.
Los más de 6.000 kilos de alimentos que se recogen antes se repartían entre el Colegio de Infantes y varias organizaciones benéficas de Zaragoza. En la actualidad, y desde 1997, todos estos productos se donan a la Hermandad del Refugio.
También te puede interesar: