Así son los buses eléctricos chinos que se verán por las calles de Zaragoza en un mes: espacio para bicis, cinturones y filtración de virus

28 nuevos buses eléctricos han llegado a la ciudad de Zaragoza para activar el ansiado mapa concesional de transporte de Aragón en el área metropolitana

Autobuses nuevos eléctricos del CTAZ
Vista de los nuevos autobuses, en las cocheras de Direxis, que prestarán servicio en apenas mes y medio en Zaragoza.

 

El nuevo mapa concesional de transportes del Gobierno de Aragón ya está aquí. Durante este verano, en apenas mes y medio, entrarán en vigor los nuevos recorridos y líneas correspondientes a los lotes C16 y C17, que unen Zaragoza con hasta 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales de la ciudad, varias urbanizaciones y polígonos industriales.

La adjudicación de estos lotes se ha presentado ya, en las cocheras de la nueva concesionaria, la catalana Direxis, que ha invertido capital en la compra de 28 nuevos vehículos eléctricos, pero también en la adecuación de un solar industrial, ahora convertido en las cocheras, situadas en el polígono de Cogullada.

A la espera, para antes de que finalice el 2024, los restantes lotes en el área metropolitana de Zaragoza, que afectarán a los núcleos de Casetas, Garrapinillos o Monzalbarba, entre otros, y que verán mejorados, ampliados y simplificados sus itinerarios.

Cabe destacar que, durante el año 2023, el CTAZ movió a seis millones de viajeros en las líneas que gestiona, un récord histórico tras las mejoras y bonificaciones implantadas. Se calcula que existen 500.000 desplazamientos en el área metropolitana de Zaragoza, tanto de ciudadanos de las localidades a un radio de 25 kilómetro de la ciudad, como de zaragozanos que se desplazan diariamente al entorno de la ciudad.

Las nuevas líneas de bus del CTAZ, al detalle: qué líneas se crean y cuáles son las mejoras

Si todo va según lo previsto, a mediados del mes de junio, los cambios llegarán a las líneas que comunican Zaragoza con las localidades situadas en el norte y el este del área metropolitana de la ciudad, además de los barrios rurales.

Los dos lotes del contrato incluyen mejoras sustanciales en el servicio. Afectarán a 19 líneas, algunas de nueva creación, que tendrán frecuencias iguales o inferiores a los 30 minutos en las horas punta, además de un incremento de la oferta de transporte con los municipios más poblados, incluso en horario nocturno.

El servicio se verá mejorado notablemente tanto en calidad como en cantidad. Por ejemplo, se espera un incremento de las expediciones medio del 20,3 % en esta primera tanda de cambios.

Así, cambiarán las líneas que comunican Zaragoza con el barrio de San Juan de Mozarrifar, la Urbanización de Zorongo y el polígono Ciudad del Transporte. Además de los nuevos vehículos, al primer barrio se simplificará el recorrido creando dos líneas diferentes (102, la ya existente y, además, una nueva, la 103) en función de si penetra al barrio rural por la autovía de Huesca o Cogullada.

También se crearán las líneas 213 y 214, simplificando los recorridos para los usuarios del eje de la carretera de Barcelona, en función de si el destino es Osera o Villafranca de Ebro. Lo mismo ocurrirá en el eje de Castellón, con la creación de las líneas 311 y 312 a Fuentes y Pina de Ebro.

Por otro lado, llegarán los primeros buses nocturnos a la zona norte del área metropolitana. Así, se creará la línea N11 que dará servicio hasta Ontinar de Salz (previo paso por Zuera, Villanueva o San Mateo), pero también en la lista se añade la creación de otras dos: la N22 y N31 de Zaragoza a Alfajarín (por La Puebla de Alfindén) y Pina de Ebro (a través de El Burgo de Ebro y Fuentes).

 

Para el resto de ejes metropolitanos habrá que esperar un poco más para ver los cambios

A la espera quedan las mejoras en otros ejes metropolitanos, las cuales podrían implantarse antes de que finalice el 2024. Cuando esto ocurra, el área metropolitana de Zaragoza seguirá la del primera del Estado en tener buses «Cero Emisiones«, cumpliendo, además, seis años antes, el objetivo de que la capital aragonesa sea una ciudad climáticamente neutra en el ámbito metropolitano.

Entre otros cambios futuros, se espera el cambio de la línea de Garrapinillos, para dejar mejor cobertura a las urbanizaciones del entorno; la extensión de la línea de Casetas a Sobradiel y la mejora de las expediciones a Monzalbarba o Alfocea.

Asimismo, cuando se completen los cambios, habrá una tarifa única por kilómetro. Los buses a los barrios rurales seguirán con la misma tarifa actual, que les da derecho a moverse en igualdad de condiciones (en precios y modalidades) si se compara con las actuales y existentes en los buses urbanos y tranvía.

Buses CTAZ chinos de Zaragoza
Rueda de prensa del consejero aragonés, Octavio López, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y uno de los nuevos vehículos que harán la línea entre Zaragoza y Ciudad del Transporte.

 

Así son los nuevos buses que darán servicio entre Zaragoza y diferentes municipios metropolitanos

Los nuevos buses, que se verán en las calles de la capital y sus munipicios más cercanos en apenas mes y medio, son de «Alfabus» y el modelo es el ECity E12. Son 100 % eléctricos y su longitud es de 12 metros.

Este modelo de bus se usa desde hace más de cuatro años en otras ciudades españolas con bastante éxito, como en Valencia o Málaga. Su autonomía es de 440 kilómetros, siendo uno de los modelos más vendidos por parte del fabricante en todo el mundo.

Cuentan con diversidad medidas para mitigar los riesgos de incendio, además de contar con cuatro salidas de emergencia diferentes y un sistema de renovación de aire con filtración para virus. El aforo total es de 88 personas, aunque el recomendado alcanza las 75.

Cada vehículo cuenta también con cinturones de seguridad y, por otro lado, entre otras mejoras, tienen un espacio para transportar bicicletas a bordo. Asimismo, sus validadoras están preparadas para la futura aplicación que permitirá pagar el trayecto con el teléfono móvil.