El vial se encuentra al 90 % de ejecución en estos momentos y los peatones ya pueden pasar por él, aunque habrá que esperar unas semanas más para que los vehículos puedan circular
Salvo en zonas de expansión de Zaragoza, la creación de nuevos viales no es algo habitual en plena ciudad consolidada. Abrir nuevas calles, con el abastecimiento y la iluminación, es algo realmente costoso y que solo se realiza en casos en los que se urbaniza una zona que acogerá viviendas y decenas de habitantes.
No es este el caso de la calle que se abre paso en la zona Sur de la ciudad, la cual se construye con cuatro grandes objetivos, aunque el principal sea dar salida y entrada a un complejo sanitario privado que espera abrir después de las Fiestas del Pilar 2024.
La ejecución de las obras de la nueva calle ronda el 90 % en la actualidad, por lo que se podría decir que quedan los últimos «remates» para que los vehículos puedan pasar de manera definitiva, aunque durante estas jornadas los peatones pueden entrar por el vial al quedar el vallado abierto.
En las próximas semanas, la capital aragonesa inaugurará un nuevo vial que permitirá satisfacer las necesidades de dos importantes polos de atracción deportiva, otro sanitario y, además, dará salida a un barrio a una de las avenidas con más tráfico de Zaragoza, la Prolongación Gómez Laguna. Pero ¿dónde está y por qué se construye? ¿Supondrá un cambio importante en materia de movilidad o aparcamiento?
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Nuevas plazas de aparcamiento en el vial y acceso a aparcamientos con capacidad para 600 coches
Con un coste ligeramente superior a los 2,1 millones de euros, la empresa COPHA se ha hecho cargo de construir la nueva calle, la cual tendrá 172 plazas de aparcamiento lateral (30 para VMP), arbolado y accesos a los complejos del entorno En total, 512 metros de calle y 23 de ancho.
El nuevo vial unirá en breves la calle Marcelino Álvarez, que conseguirá conectar dos distritos (el de Sur y el escindido de este, Casablanca), a través de la rotonda de Manuel Alvar (que da acceso a Valdespartera y Montecanal), en la Prolongación Gómez Laguna, una de las avenidas que más tráfico registra al ser la entrada del Distrito Sur hacia la Z30 y la zona de Los Enlaces y, por otro lado, considerarse una entrada de Teruel y Valencia a Zaragoza.
Esta calle permitirá atender la importante afluencia que se espera al Hospital Quirón, calculada en menos de 10.000 personas diarias, entre trasiego de pacientes y personal sanitario. En total, el recinto hospitalario contará con 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a las necesidades de los clientes de Quirón. De paso, dará una entrada «digna« al Estadio Miralbueno El Olivar, cuyo acceso se produce hoy en día por una zona de tierra, mientras que se desconoce si se mejorará la entrada al CDM Mudéjar, a 400 metros más hacia el norte, hoy en día «en precario».
Sin embargo, lo más destacado no solo será el dar servicio a las áreas mencionadas, sino que los vecinos de las urbanizaciones de Casablanca más cercanas al polígono Argualas podrán salir de manera directa hacia el sur de Zaragoza por este vial sin necesidad de ir hasta Vía Ibérica o la rotonda junto a la Cooperativa de Taxis.
Si sumamos las plazas de aparcamiento creadas en el vial, 172, con las nuevas del hospital (300) y las planificadas en el Estadio El Olivar (316), la nueva calle permitirá la creación o el acceso hacia el aparcamiento de vehículos para prácticamente 800 coches.
Un distrito en el que las plazas de aparcamiento escasean: Casablanca, en lucha por más puntos para dejar sus vehículos
El distrito de Casablanca ha luchado durante los últimos meses para que los pocos aparcamientos que quedan en el barrio, en grandes explanadas, no sean eliminados para construir vivienda.
Algo conseguido, puesto que el Gobierno de Aragón desechó la idea de construir vivienda pública de alquiler asequible y, además, el Ayuntamiento de Zaragoza mejoró el gran aparcamiento existente en la calle Embarcadero, el cual sirve para los vecinos del barrio y muchos del sur del área metropolitana, quienes dejan ahí su vehículo y se desplazan hacia el centro de la ciudad en tranvía.
No obstante, esta zona queda bastante lejos de la zona del barrio de Casablanca con problemas de aparcamiento, que es la situada en el cuadrante de Vía Ibérica, calle Embarcadero, Tomás Gabasa y Vía Hispanidad. De hecho, las viviendas más cercanas tienen en la mayoría de casos parking privado.