El nuevo carril bici parte de la avenida de Madrid, frente a la Aljafería, sigue por la nueva avenida de Navarra y llega hasta el cruce con Rioja
AVENIDA NAVARRA EN FOTOS: ASÍ HA QUEDADO LA REFORMA DE LA PRIMERA FASE DE LA VÍA.
La primera fase de la reforma de la avenida de Navarra ha traído un carril bici muy aplaudido (aunque con matices) por los ciclistas: el que cruza parte de la avenida de Navarra, hasta el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, junto a Delicias estación, desde un extremo de la Aljafería (avenida de Madrid).
Y decimos con matices, porque el colectivo ciclista lo que deseaba es que el carril bici fuera segregado del tráfico y junto a la acera, no por la mediana, ya que ralentiza los movimientos al tener que pasar de un lado a otro y los expone a la circulación por partida doble.
No obstante, la mayoría de los que se mueven de manera sostenible por la capital aragonesa destacan que tenían muchas ganas de que las obras de remodelación de la avenida terminaran, ya que ahora es posible conectar la estación Delicias y la rotonda de la Ciudadanía por una avenida más «humana» y de forma más directa, puesto que la zona reservada para bicicletas de la Ciudad de Soria es de arena, por la noche no tiene gran visibilidad y no se encuentra segregado de los peatones en algunos tramos.
Así es el nuevo carril bici: segregado al tráfico y de doble sentido
El carril bici tiene una longitud de casi un kilómetro (900 metros) y parte de la avenida de Madrid, esquina avenida Ciudad de Soria, junto a la Aljafería. Prosigue, junto al colegio Juan XXIII por un tramo que, hasta hace unos meses, era acera.
A la altura de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el inicio de la avenida de Navarra, salta a la mediana hasta el cruce con Calanda. Este tramo renovado es el que corresponde con los trabajos de remodelación de la avenida, en primera fase.
Cuando llega al cruce con Calanda y Casanova, el carril bici sigue por la mediana, pero por la calzada de salida de la ciudad. Además, hay que esperar unos meses para que dicho carril pueda conectar con Ciudad de Soria a través de Casanova. Si circulas por él verás como se encuentra inacabado.
Aunque no existen plazos concretos, sí se sabe que en la segunda fase de obras de la avenida de Navarra, entre Calanda y Rioja, incluirá la continuación del carril bici por la mediana como en el primer tramo ya acabado estos días.