El nuevo bus articulado de la china BYD circula por las calles de Zaragoza en varías líneas: conoce todos los detalles
Zaragoza sigue testando modelos de autobuses urbanos por las calles de la capital aragonesa y que están cubriendo algunas largas líneas para comprobar su fiabilidad.
Hace unos días era turno de un bus oscuro, fabricado por una empresa turca, que recorrió el itinerario de líneas como la 35 y la 33. Este autobús tuvo un pequeño percance (avería) en Paseo Pamplona, ocasionando un breve atasco, y ya no se ha visto más por Zaragoza.
Cabe destacar que estos fallos son “normales”, ya que se trata de modelos que se encuentran en pruebas a orillas del Ebro y cada incidencia sirve para mejorar diferentes aspectos técnicos u operativos.
Ahora, es turno de un autobús de una empresa de China, BYD, que como el bus de Karsan (la compañía turca) ha llegado a Zaragoza para realizar diferentes trayectos. Eso sí, sin viajeros.
Un bus articulado amarillo circulará toda la semana por las calles de Zaragoza
Muchos zaragozanos, especialmente los más avispados, se han visto sorprendidos al ver otro autobús de un color al que no están acostumbrados.
Los usuarios de la línea 32, que cubre Santa Isabel con La Bombarda, han sido los que han visto circular este modelo articulado amarillo. Tiene una capacidad para 140 pasajeros y una autonomía de 470 kilómetros.
Durante el resto de la semana, este bus, que seguirá en Zaragoza, “saltará” de la 32 para circular en otras importantes líneas el resto de la semana. Seguirá este miércoles en la 32, el jueves hará el recorrido de la 35 entre el Seminario y Parque Goya y el viernes circulará en la 23 entre el Siglo XXI y Parque Venecia.
El vehículo cubre estos recorridos mencionados y se llega a aproximar a las paradas, pero no admite a pasajeros. Además, no altera la información que se da al viajero en los postes o pantallas electrónicas. Es personal de Avanza Zaragoza el que se pone a los mandos del vehículo, que lleva en el letrero el mensaje de “bus en pruebas”. Se trata, según Avanza, la concesionaria del transporte urbano por autobús en Zaragoza, una nueva demostración de que la ciudad es “un banco de pruebas para la movilidad eléctrica”.
BYD, la empresa asiática que tiene su mirada puesta en España
La organización que ha fabricado este modelo de autobús urbano es BYD, una potente compañía que ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por España para fabricar vehículos eléctricos.
Diversas fuentes han apuntado que llegó a interesarse por algunas regiones españolas para implantar un gran centro productor, un extremo que la empresa no ha reconocido oficialmente.
La primera planta de fabricación de coches se construirá en Hungría tras meses de rumores y en los que España era un firme candidato para llevarse la inversión. Ahora, con una expectativa de extender su negocio y producción, la empresa ha reconocido su interés por construir una segunda planta en otro país del Viejo Continente, siendo el nuestro uno de los que tienen todas las papeletas para llevarse “el gato al agua”.