Así será el nuevo acceso que cambiará el recorrido de las líneas 24 y 36

Con una inversión que no alcanza los 200.000 euros, el nuevo acceso empalmará la calle Orquídea con la antigua Carretera de Madrid

Punto donde se podrá acceder a Valdefierro.
Punto donde se podrá acceder a Valdefierro.

 

Era un gran reivindicación vecinal del barrio de Valdefierro: contar con un nuevo acceso que evite el elevado tráfico que soportan, en la actualidad, las rotondas del Anillo Verde (a la calle Biel) y Alcampo (a calle Orión).

La «batalla» está a punto de ser ganada, puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha arrancado los trabajos que permitirán acceder al barrio a través de la calle Orquídea, la cual se extenderá hasta la avenida de Francisca Millán Serrano por un lado y enlazará, por otro, a la antigua Carretera de Madrid, ahora Manuel Rodríguez Ayuso.

Asimismo, se aprovechan las obras para crear dos pasos de cebra que logren mejorar la seguridad vial en Rodríguez Ayuso y en la intersección con la calle Sabiñán, colocando también señalización podotáctil para lograr un itinerario accesible en el cruce que da servicio a la zona industrial (concesionario Nissan, Teka y Guardia Civil).

El montante total invertido llegará a los 181.500 euros. Los trabajos ya se producen, derribando la actual mediana en el tramo, la cual separa la calzada dirección Enlaces y dirección salida de la ciudad, lo que provoca además que varios carriles estén cortados, en una avenida que es muy utilizada por los vecinos de Oliver, Valdefierro, Miralbueno, Rosales del Canal y por los trabajadores que usan esta vía para desplazarse a la Plataforma Logística PlaZa.

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El nuevo acceso cambiará el recorrido de las líneas 24 y 36 de Avanza

Aunque no se conocen con exactitud los planes de Movilidad con respecto a ambas líneas de autobús urbano, sí se sabe que el acceso facilitará el recorrido de ambas líneas, ya que según la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, «se hará más fácil la movilidad de los vecinos, incluyendo también a las líneas 24 y 36 de autobús«.

Por lo tanto, es de esperar que ambas dejen de entrar por la calle Biel, desde la rotonda del Corredor Verde, un punto donde los buses en algunas ocasiones, especialmente los articulados de la línea 24, tienen complicado el giro por la fila de coches que acceden a Valdefierro. También se desconoce la ubicación futura de las paradas de autobús urbano, que tendrán que reorganizarse para dar servicio a las nuevas viviendas.

Esto supondrá suprimir el actual recorrido, con desvío, de Biel, por la calle Hortensia a Millán Serrano y, también, por el anterior, por la calle de la Dalia (punto donde había una parada, a la altura de la Escuela de conducción de Alto Rendimiento) a avenida de Valdefierro, la cual tiene ahora un tramo de cota cero.

Dentro de tres meses se espera que estén culminados los trabajos, momento en el que se abrirá el acceso y la urbanización que se completa en el entorno, donde está previsto edificar grandes bloques de viviendas. Así, Valdefierro contará con una nueva entrada a la altura del conocido bar – restaurante «Pato Rojo» como ya ocurría hace años.

Maquinaria sobre la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.
Maquinaria sobre la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.