Dos líneas nuevas de bus se crean en breve en Zaragoza: consulta si pasarán cerca de tu vivienda o trabajo

Ambas líneas pretenden mejorar la movilidad de los trabajadores del polígono más grande de Europa y de los viajeros que utilizan la terminal aérea de Garrapinillos

nueva linea bus a plaza
Nuevas líneas de bus en Zaragoza.

 

La capital aragonesa, dentro del caos que sufre su movilidad por autobús urbano, empieza a realizar algunos cambios muy demandados en la ciudad y que llevaban, en el tintero, nueve años sin aplicarse.

Sin embargo, estos primeros cambios de calado no afectan a las líneas que gestiona directamente el Ayuntamiento de Zaragoza, sino el Gobierno de Aragón, ya que son dos líneas del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Hablamos de la nueva línea que dará servicio a todas las fases del polígono de PlaZa, cambiando por completo el servicio en la ciudad de Zaragoza y, por otro lado, de la nueva línea al Aeropuerto, la cual también recorrerá nuevas avenidas y calles de la ciudad.

Todavía se desconoce la fecha de entrada exacta de servicio de cada la línea. Sin embargo, en primer lugar, algunos postes de las nuevas líneas ya están instalados en los puntos donde el autobús cambiará el recorrido, por lo que su entrada en servicio es inminente; además, en pocas horas se presentan los nuevos servicios en la sede del CTAZ, sita en la urbanización Parque Roma, por lo que es de esperar, con total probabilidad, que se conozca la fecha exacta en la que entrarán a prestar servicio las nuevas líneas.

 

Las dos nuevas líneas que se crearán en próximos días en Zaragoza

Se trata de dos líneas de nueva creación, fruto de separar los servicios al Aeropuerto de Zaragoza y la Plataforma Logística Plaza. De momento, no sabemos más detalles, como por ejemplo la numeración que tendrán.

Así, la línea con mayor demanda será la que una Zaragoza con PlaZa. Esta cambiará de recorrido radicalmente por las calles de la ciudad y el propio polígono. Dejará de partir de la Puerta del Carmen, no rodeará la estación Delicias y ya no cubrirá la zona de Los Enlaces.

Su nuevo terminal quedará situado en la plaza Emperador Carlos V, junto al parque de Bomberos, enfilando Violante de Hungría hasta Gómez Laguna, circulando por la Prolongación Gómez Laguna, la avenida Séptimo Arte y Casablanca, penetrando en Arcosur para, posteriormente, circular por el vial entre este último punto y Plaza Imperial, al borde de la Z40.

 

Cuando llegue a Plaza Imperial, entrará a la fallida galería comercial y, posteriormente, recorrerá PlaZa por todas sus fases, y de manera circular. En primer lugar, irá a la primera fase, como hasta ahora, para dar servicio a Inditex, Eroski, la zona de oficinas, las auxiliares textiles y Walter Martínez.

Una vez llegue a Caladero y Mercadona, la línea no girará hacia el Aeropuerto, sino que circulará por la parte de PlaZa que se quedaba sin servicio, por lo que Amazon y Pikolín tendrán servicio de autobús. Posteriormente, de vuelta a Zaragoza, volverá a hacer el bucle habitual por el centro comercial y circulará por Arcosur, Valdespartera, Gómez Laguna a Carlos V. En todas estas zonas realizará paradas, que también se pueden ver a continuación el mapa adjunto.

Las frecuencias serán de 30 minutos en días laborales. En principio, se integrará en las tarifas urbanas de la ciudad, por lo que los viajeros se despedirán de tener que pagar el doble y podrán viajar con los abonos de Avanza que sirven para bus y tranvía.

Recorrido de la nueva línea bus a PlaZa
Mapa con el nuevo recorrido del bus a PlaZa.

El recorrido de la línea que cubrirá únicamente el servicio al Aeropuerto

La nueva línea al Aeropuerto partirá de César Augusto, una zona más acorde dada la conexión entre los hoteles y puntos turísticos con la terminal aérea, y proseguirá por Puerta del Carmen y María Agustín hacia la estación Delicias, donde recogerá a viajeros que realizan la conexión con servicios ferroviarios.

Posteriormente, saldrá de la ciudad por la autopista, hacia la Ronda Norte, yendo directamente por la carretera del Aeropuerto a la terminal aérea.

Sin embargo, esta línea será a demanda: serán los usuarios los que tendrán que reservar la línea, con horarios adaptados a la llegada y salida de los aviones que presten servicios en la terminal de Garrapinillos. El coste del billete será de 3 euros.

A continuación se puede ver un mapa y las paradas que realizará el nuevo servicio al Aeropuerto: