Así es la nueva plaza del Casco Histórico de Zaragoza, con anfiteatro, que causa inquietud entre los vecinos

El nuevo espacio, en pleno Casco Histórico de Zaragoza, abrirá cuando se completen las obras de la segunda fase de recuperación de Pontoneros en residencia de estudiantes

plaza pontoneros zaragoza
La nueva plaza en pleno centro de Zaragoza, vallada, a la espera de su apertura.

 

No se construyen nuevas plazas en pleno Casco Histórico de Zaragoza todos los meses. Acostumbrados como mucho a las polémicas reformas recientes, como en Santa Engracia, Miguel Salamero o la renovación del entorno de Ibercaja, durante estas jornadas, quien pase por la plaza José María Forqué puede contemplar un nuevo anfiteatro y zona verde, todavía sin abrir, y que está despertando cierto temores entre los vecinos del entorno por el futuro uso que se le puede dar.

Aquí se ha construido un anfiteatro en lo que antiguamente era un solar tapiado, cerrando la plaza mencionada por el lado oeste, y donde se espera la realización de actividades culturales para los residentes y vecinos de Pignatelli. Esta zona no se abrirá hasta que se complete la segunda fase de reconversión de Pontoneros, cuya finalización de los trabajos se espera a lo largo del ejercicio 2024.

El espacio se encuentra completamente vallado, algo que no se reflejaba en las infografías previas a la remodelación del antiguo cuartel de Pontoneros, ahora residencia para estudiantes e investigadores, con una primera fase que ya está en marcha.

plaza pontoneros residencia graderio natural
Parte de la plaza nueva y el graderío en el Casco Histórico de Zaragoza.

 

Los vecinos del Casco Histórico se muestran «inquietos» al instalarse una valla perimetral «no prevista»: temen que el graderío y la zona verde no sea para todos los ciudadanos

Los vecinos del Casco Histórico, tras prácticamente finalizadas las obras en la trasera del edificio, se muestran sorprendidos al ver cómo una valla perimetral se ha levantado, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial. Este vallado está provocando «inquietud» entre el vecindario, ya que aseguran que solo los estudiantes que ahora habitan el edificio, quienes pagan desde 400 euros por habitación, serían los que únicamente podrían disfrutar de la nueva zona dejando fuera a los vecinos, algo contrario al compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza.

De hecho, varios ciudadanos que viven cerca han trasladado sus dudas tanto a la junta de distrito como al consistorio al ver el vallado. Comentan que han sido los propios trabajadores del edificio quienes les han asegurado que la plaza será «únicamente para los estudiantes de la residencia, que llegan a pagar mucho dinero por su habitación y los servicios asociados».

Lo que es seguro es que el promotor de la residencia, Xior, quien ha ejecutado este nuevo espacio «en precario», ha cambiado de planes: el anfiteatro construido no contará con un cierre ornamental como estaba previsto, sino que este ya es perimetral para garantizar la seguridad del espacio. Incluso, según fuentes de Urbanismo, se está estudiando incrementar la altura de la valla para evitar que se produzcan actos vandálicos en el lugar.

graderio pontoneros
Espacio de nueva creación tras la trasera de Pontoneros.

En la Comisión de Urbanismo, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que el espacio no perderá «ni un ápice de espacio público«, que será «para todos los vecinos del barrio y de la zona de Pignatelli» y que todo cambio que se realice será «consensuado» con el barrio.

Además, preocupan los ruidos nocturnos que se puedan producir en esta extensión de la plaza José María Forqué hacia la trasera del edificio de Pontoneros, ya que las viviendas de la calle Pignatelli y de la propia plaza quedan muy cerca de la nueva plaza.

Serrano ha asegurado que se está trabajando para evitar cualquier tipo de problema futuro y que toda decisión que se tome en tiempos venideros contará con la opinión de la junta del Casco Histórico que preside el concejal de Vox, Armando Martínez.