La mayoría de viajeros se quejan del cambio de recorrido y frecuencias del bus a PlaZa, a través de la 501, aunque a otros les ha venido bien: recorremos la línea para ver qué opinan los usuarios
Desde el pasado 30 de noviembre, los trabajadores que se desplazan desde Zaragoza a la Plataforma Logística PlaZa en transporte público han cambiado de rutina por completo.
El desdoble de la línea del Aeropuerto en dos, una que va solo a PlaZa y otra directa al Aeropuerto, ha provocado que hasta 1.500 viajeros diarios (en días laborales) hayan tenido que cambiar sus horarios, en algunos casos a primerísima hora de la mañana.
Así, son jornadas de cambiar despertadores y hacer recorridos nuevos para comprobar cuál es el mejor horario de autobús que se adapta a las necesidades de los usuarios: no solo ha cambiado el recorrido, sino que los servicios salen a las :20 y :50 y no a las :00 y :30.
«Me han fastidiado la vida», dice un usuario, que se queja del cambio de recorrido y de no tener transporte urbano para la ida
Reloj en mano o con el cronómetro del teléfono móvil activado. Desde hace días, los usuarios calculan los tiempos de viaje para ver cuánto tiempo invierten en el trayecto que antes se conocían al dedillo.
Actualmente, la práctica totalidad de los usuarios de la línea 501 son los que antes ya empleaban el servicio en la primera fase de PlaZa. Cuando estos usuarios asumen la vuelta por el resto del polígono se quedan sorprendidos, ya que deben realizar un rodeo que creen «excesivo» para volver a Zaragoza y ven que el bus no recoge a usuarios, por lo que consideran que el cambio no es lógico. Que no se monten viajeros es algo normal, puesto que todavía hay muchos trabajadores que no se han enterado del cambio o no le han dado una oportunidad al autobús.
«Hemos tardado una hora en llegar a Carlos V desde que nos hemos montado en la zona de oficinas del polígono y, además, tenemos que sumar el trasbordo al tranvía a realizar en la ciudad», comenta un trabajador, que considera que este cambio le ha «fastidiado [ha usado otro calificativo peor] la vida«. «A la vuelta pierdo una hora y cuarto, entre el rodeo por el Aeropuerto y las otras fases de PlaZa y, por la mañana, debo ir caminando a Gómez Laguna al no tener un bus urbano que comunique a las 5:20 horas mi zona con la nueva parada», asegura.
Otra de las viajeras cree que los horarios de salida no tienen sentido. «¿Por qué no como antes y sí a las y 20? No tiene sentido. Además, nos han dejado sin bus de vuelta del trabajo para todos los que salimos de Inditex a las 23:00 horas. Teníamos 10 minutos para llegar a la parada desde que salíamos de las instalaciones; ahora pasa cinco minutos antes. Lo primero que vamos a hacer es hablar con Recursos Humanos de la empresa», comenta.
En principio, las salidas a y 20 garantizan, por ejemplo, que todos los trabajadores de PlaZa lleguen a su puesto de trabajo a las en punto en cualquier fase del polígono. Sin embargo, con casi 17.000 empleados trabajando en PlaZa, es complicado contentar a todos con un bus cada 30 minutos y un atasco que ralentiza el servicio a la hora de entrada y salida de PlaZa. Hay quienes salen de trabajar a las 3:00 de la mañana, los que entran a las 7:15 como los que tienen una modalidad híbrida con horarios flexibles.
Sin embargo, pese a que han existido muchas críticas, también hay viajeros que celebran el cambio, aunque son pocos. «Vivo en Torrero y tanto por el inicio del bus en Carlos V como por el horario duermo ahora 30 minutos más por la mañana«, confiesa una usuaria.
Otro usuario que trabaja en una nave se muestra contento por la reducción de tarifas. «No he hecho cuentas, pero ahora con el abono anual bonificado al 50 % y al ser tarifa urbana creo que me puedo ahorrar 40 euros al mes, que en los tiempos que corren no está nada mal», comenta.
El nuevo recorrido de la línea 501 a la Plataforma Logística PlaZa de Zaragoza
La línea 501 ha cambiado su recorrido: ha dejado de circular por Las Delicias y Puerta del Carmen para hacerlo por Arcosur, Valdespartera y Aragonia desde Carlos V. Además, en el interior del polígono, realiza un recorrido circular para dar servicio a todas las fases de PlaZa.
Por lo tanto, da servicio a los grandes almacenes de Amazon, donde trabajan 800 personas, pero también a BSH, Pikolín, el almacén del Salud, Aldelís o Correos Express, que suman hasta 3.000 empleados.
El tiempo dirá si los nuevos servicios consiguen captar viajeros de las fases 2 y 3 del polígono más grande de Europa, trabajadores que durante años no han contado con transporte público y que ahora se han acostumbrado a realizar viajes puerta a puerta con su vehículo privado y si, el nuevo recorrido, consigue seguir con los viajeros fieles al servicio como antes o utilizan la alternativa: usar el vehículo propio o compartirlo con compañeros de trabajo.
El CTAZ vigila de cerca el funcionamiento del nuevo recorrido de la línea 501
Desde el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) aseguran que recabarán todas las quejas y problemas que pueda estar teniendo la línea para mejorar el servicio cuando sea necesario.
Además, comentan que están trabajando para poder ofrecer servicio al barrio de Arcosur para que esta zona de la capital aragonesa, con un gran déficit de transporte público y por donde pasa ahora el servicio, pueda usar la línea para desplazarse a Carlos V y realizar un recorrido urbano, pese a ser línea metropolitana. El trámite administrativo para permitir estos viajes requiere un proceso de autorización que ya se ha iniciado.