La Comisión Mixta de la DGA – Universidad de Zaragoza ha pactado las actuaciones a realizar gracias a un plan de inversiones hasta el ejercicio 2026
La Comisión Mixta del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza acordó en una reciente reunión el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamientos científicos que el campus público prevé acometer en un plan de inversiones hasta el ejercicio 2026. Se esperan invertir hasta 36 millones de euros.
Se trata de un plan ambicioso, que para muchos estudiantes se queda corto, quienes consideran que no se han atendido muchas de sus propuestas que también iban encaminadas a mejorar algunas facultades, como la de Derecho, cuyos estudiantes consideran que le haría falta un buen lavado de cara.
Cabe destacar que, dentro del plan, las mayores inversiones irán destinadas a la dotación de mejores instalaciones a las enseñanzas sanitarias, dentro de la propuesta del actual Gobierno de Aragón de reforzar estas ramas.
Estas son todas las novedades hasta el año 2026 que se esperan dentro de los campus de la Universidad de Zaragoza
La inversión más destacada, y probablemente la más demandada por parte de los estudiantes, es la rehabilitación de la facultad de Medicina, situada en el Campus de San Francisco.
Se ejecutará próximamente con una inversión superior a los 12 millones de euros y con vistas a que pueda ser concluida, además de equipada, a principios de 2026. Entre las principales actuaciones, la de la mejora del inmueble central, la demolición de los dos anexos para construir dos nuevos de mayor altura y triplicar, así, el espacio disponible.
En Huesca, la ampliación de Medicina irá acompañada también de una inversión fuerte para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que albergará todos los estudios completos del grado, así como de Enfermería. La inversión total, de 4,65 millones de euros con el objetivo de que los espacios estén acondicionados a septiembre de 2026.
El plan incluye inversiones por valor de 9,75 millones, de los que un 75 % se gastarán ya este año para inversiones en la mejora de la eficiencia energética, transformación y modernización de las instalaciones. De hecho, Unizar ya ha incorporado un plan de economía circular para potenciar el mantenimiento de las instalaciones.
Por su parte, las instalaciones deportivas de San Francisco, en Zaragoza, incluyen la remodelación y ampliación de esta zona que tiene 15.000 metros cuadrados. Costará 3,6 millones de euros. Se quiere incorporar un complejo deportivo con identidad propia y que integrará el pabellón ya existente y se generarán nuevos espacios para la práctica organizado o libre, como una zona al aire libre con hierba artificial, pistas de pádel o graderío para 500 personas.
Asimismo, se espera que en el campus de Teruel, y a través del Fondo de Inversiones, se contrate el proyecto de obra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Por último, se iniciarán las actuaciones para construir y ampliar los edificios de I+D en el Campus Río Ebro con una inversión global que suma más de 9 millones, que también incluye la reforma del Edificio Clínicas de Veterinaria y la habilitación de una nueva sede para los institutos de investigación en este campus, cuyo presupuesto es de 10 millones de euros. Se reservan, además, 3 millones de euros para las obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación.