Resumen de la polémica por la reclamación de los arcos desde Madrid:
Con la explosión de la polémica en las redes sociales, muchos han creído que se querían llevar todos los arcos de la Aljafería, o al menos muchos de ellos, que están integrados en el palacio.
Pero NO son esos arcos los que se quieren llevar a Madrid, sino los dos arcos mixtilíneos y un rosetón que ya salieron de la Aljafería en 1868 cuando fueron regalados al Museo Arqueológico Nacional junto a otras piezas. Era otra época, el Palacio de la Aljafería era un cuartel y estaba en otras condiciones, y en aquel momento se pensó que las piezas de arte estarían más protegidas en Madrid.
Los arcos, junto al rosetón y otras piezas, volvieron a la Aljafería para ser expuestos en el salón San Jorge durante la Expo 2008 que coincidió con los 25 años de las Cortes de Aragón.
Ahora el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura reclama su regreso a Madrid, y desde Aragón pedimos que pasen a ser patrimonio aragonés y se queden en la Aljafería tal y como están ahora, en su entorno original. Ahora mismo están expuestos en el salón San Jorge, a la vista de todos los turistas y visitantes del palacio.
Se ha abierto una página para recoger firmas para solicitar que su propiedad se devuelva a Aragón, si quieres apoyar la iniciativa puedes FIRMAR AQUÍ.
Estos son los dos arcos que reclaman desde el museo arqueológico nacional:
Los dos arcos de la polémica que quieren llevarse a Madrid vistos de frente:
Imágenes del blog de Nieves Ibeas
El resto de arcos que vemos en la Aljafería están integrados en la estructura del Palacio y no son reclamados, ya que forman parte de la estructura del edificio y nunca han salido del mismo:
Otro ejemplo de arcos que no son reclamados:sto de arcos que vemos en la Aljafería están integrados en la estructura del Palacio y no son reclamados, ya que forman parte de la estructura del edificio y nunca han salido del mismo: