El referéndum finaliza con la participación de menos de un 1% de los ciudadanos que podían votar
La intermodalidad con la Estación Delicias, clave para que el tranvía circule por avenida Navarra
Por avenida de Navarra, María Agustín y Paseo Pamplona. Es la opción preferida por los aquellos que han votado (menos de 6.000), tras la encuesta realizada entre el 12 y el 19 de diciembre en la capital aragonesa, en la que se podía votar cuatro trazados diferentes con una puntuación del 1 al 4, ponderando al 30% la decisión ciudadana frente al 70% de la técnica.
Según fuentes municipales, las opciones por avenida de Navarra han cosechado mayores votaciones, ‘en un sentir popular por conectar la Estación Delicias con el resto de la ciudad’, según ha afirmado Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad. Además de la intermodalidad con la principal estación de la ciudad, la reforma de la avenida podría haber sido razón de peso para los votantes. En total, todos los trazados han recibido la puntuación de menos de 6.000 ciudadanos que han ejercido el voto (762 de forma presencial), apenas un 0.96% del censo de zaragozanos mayores de 14 años que podían votar.
En cuanto a las votaciones por trazados, la opción por avenida de Navarra y María Agustín ha cosechado 17.370 puntos, seguida de la opción por avenida de Navarra y Conde Aranda. Las que menos, pero no distantes a la segunda con más votos, han sido las opciones por avenida de Madrid al completo y por Agustín con 15.060 votos o por Conde Aranda con 14.740.
La participación por distritos ha sido notable en las zonas donde el tranvía daría servicio. De Delicias provienen el 16% de votaciones y ya de lejos el Casco Histórico, Oliver-Valdefierro y Casablanca rondan el 9%.
Por edades, la votación, ha tenido mayor movilización entre los adultos de 31 a 40 años, seguido de cerca entre los que tienen 41 y 50. Un 15% tenían entre los 21 y 30 años. Los jóvenes de 14 a 20 años apenas representan el 3.59% de los votantes.
El trazado elegido tiene un coste de más de 200 millones de euros y recorrería cada año 1.041.000 kilómetros.