La desconocida línea de bus de Zaragoza paralela al tranvía y que va vacía muchas veces

Muchos zaragozanos y turistas desconocen la existencia de esta línea especial, que comunica el sur de la ciudad con el centro en los mismos tiempos de viaje que el tranvía

linea v4 zaragoza
Línea especial para las Fiestas del Pilar 2024 que une el centro con el Ferial.

 

Durante las Fiestas del Pilar 2024, el transporte público de Zaragoza es utilizado por, aproximadamente, tres millones de personas. En algunas jornadas se registran hasta 500.000 usuarios.

Son días de aglomeraciones, sobre todo en el servicio de tranvía, el cual une de manera eficaz el Recinto Ferial y el centro de la ciudad, además de gran parte de la margen izquierda con otras importantes zonas de ocio y cultura estas fiestas (Casco Histórico, Plaza del Pilar, Auditorio, Parque Grande Labordeta, entre otros).

La principal queja durante estas jornadas de uso intensivo de los medios de transporte de la capital aragonesa es la saturación y el mal funcionamiento del servicio. Al «caos» reinante durante el resto del año hay que sumar que, durante los Pilares 2024, muchos autobuses y tranvías «colapsan» de usuarios que desean ir a la misma hora a un único punto.

Así, es habitual ver que en las entradas o salidas a Espacio Zity se produzcan filas y problemas de movilidad, pero también el Día del Pilar (mientras se desarrolla la Ofrenda) o tras la Traca Final.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se refuerza el transporte «al máximo«, con todos los vehículos disponibles en la calle, pero además se implantan nuevas líneas de autobuses que consiguen derivar a viajeros a otro servicio que no sea el tranviario. Una de esas líneas es la V4, que une el centro con el barrio de Valdespartera, y que es altamente desconocida por los usuarios.

PROGRAMA de las Fiestas del Pilar 2024 de Zaragoza

 

 

La línea V4, una buena alternativa que no desea ser muy conocida para los vecinos del barrio de Valdespartera

Esta línea se creó para que los vecinos de Valdespartera tengan un servicio que, con peor frecuencia, sirviera para reforzar el tranvía en los días con muchos usos. Las quejas de este barrio del sur de la ciudad han sido frecuentes, puesto que muchas personas se quedaban en tierra durante varias horas sin poder subir al barrio por la gran afluencia de personas al Ferial.

Así, es una clara alternativa al tranvía que no desea ser conocida por parte de los afortunados que la utilizan, porque en muchas ocasiones van sentados cuando en el tranvía se viaja «como sardinas en lata«.

Sin embargo, la línea en la mayoría de jornadas no registra una elevada ocupación. Solo en los momentos de elevada afluencia a Zity y el Recinto Ferial suele llenarse, pero incluso llega a ir vacía dirección al centro en la traza paralela al tranvía. De hecho, el pasado sábado, mientras los tranvías iban llenos en los dos sentidos, el V4 iba completamente vacío, sobre todo dirección centro durante la tarde.

El servicio, que solo está disponible por las tardes durante las fiestas, tiene una frecuencia cercana a los 10 minutos y un recorrido «sinuoso» por Valdespartera, puesto que va evitando el tranvía de vuelta al centro y circula por las calles de un extremo de este barrio con el fin de dar servicio a los habitantes de esta zona.

Eso sí, es una clara alternativa al tranvía en momentos de saturación de los convoyes, sobre todo dirección al Recinto Ferial, cuando muchos usuarios la utilizan si ven que dirección Mago de Oz todos los tranvías pasan llenos. De hecho, las paradas de esta línea V4 se encuentran situadas junto a las del tranvía en todo el recorrido entre Gran Vía y Cantando Bajo La Lluvia, y de vuelta al centro entre Argualas y Gran Vía.

El terminal de línea se sitúa en el Paseo de la Constitución, al inicio del bulevar, en el cambio de sentido a la altura de Hernando de Aragón. En Valdespartera, el final lo tiene en la calle Isla del Tesoro a la altura del CPI Soledad Puértolas.

Línea especial de autobús V4 en las Fiestas del Pilar 2024. De Valdespartera al Centro