La línea 2 del tranvía será elevada para no eliminar carriles de tráfico

Imagen del proyecto de la línea 2 del tranvía

 

28 de diciembre de 2017 – Día de los inocentes

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy este proyecto de tranvía elevado con el apoyo de todos los grupos

Se acabó la polémica con el trazado de la nueva línea de tranvía en Zaragoza. El proyecto de tranvía elevado tipo «monorail» ha sido el elegido para construir la segunda línea de tranvía, especialmente «por el hecho de que no hay que quitar espacio al tráfico».

Todos los grupos han votado por esta opción, dado que evita cerrar al tráfico algunas de las avenidas más concurridas de la ciudad, y así se evitan las polémicas entre los vecinos.

Una de las ventajas de este proyecto es que no requiere de largas y costosas obras, ya que simplemente se instalarán los postes y la plataforma encima y ya estará listo para su puesta en marcha, a falta de instalar las estaciones, que también serán elevadas.

Está previsto que se instale una estación cada 500 metros, pero todavía no se ha especificado dónde estarán situadas, aunque se sabe que habrá una en el entorno de la plaza Paraíso hacía Constitución, otra junto a la Puerta del Carmen, y otra junto al Portillo.

El alcalde ha declarado tras el pleno que «todos hemos quedado contentos y podremos seguir teniendo carriles para los coches, o para construir más carriles bici, que es la moda ahora».

La oposición, tan contraria anteriormente a la línea 2, ahora está encantada: «Será algo nuevo para Zaragoza, seguro que todos querremos probarla, será un éxito de público», ha declarado un concejal antes de brindar por la construcción de la línea.

 

Servirá de ruta turística

La nueva línea además tiene la ventaja de tener mejores vistas de la ciudad, al ser elevada, por lo que facilitará a los turistas ver los monumentos de la ciudad en su recorrido, como La Aljafería, la Puerta del Carmen, el monumento al justicia o el Paraninfo o la escultura de tubos rojos gigantes de los Enlaces.

 

Siguiendo el modelo de Tokio y Seattle

La nueva línea seguirá el modelo de tranvía elevado de otras ciudades donde ha sido un gran éxito, como en Chongqing, Seattle, Tokio, Kuala Lumpur y Las Vegas. En esta última además es el principal medio de transporte público de la ciudad.

 

Inicio de las obras la próxima semana

Esta previsto que después de la cabalgata de Reyes puedan comenzar las obras. En su primer tramo se realizarán desde la Puerta del Carmen hasta el Portillo, pero no será necesario cortar el tráfico, ya que sólo se instalarán unos postes sobre los que instalar después la plataforma de vías, por lo que se realizará por la noche para no molestar a los ciudadanos que quieran circular con su coche por el Paseo María Agustín.

En una primera fase que durará una semana, se instarán todos los postes de la línea, y después durante todo un mes se situará la plataforma de vías y las estaciones elevadas. Está previsto que las obras estén concluidas para la Cincomarzada, y tras un mes de pruebas tenerlo todo listo para inaugurar la línea el día de San Jorge, el 23 de abril.

El nuevo tranvía de Zaragoza seguirá el modelo del Monorail

 

Vecinos atónitos

Las asociaciones de vecinos ya se han pronunciado, y en declaraciones de su presidente: «Ahhhhh… ehhhhh, buff, no sé qué decir, estamos atónitos, nos recuerda un poco a los Simpsons»

Desde aquí solo queremos añadir… ¡Feliz día de Los Inocentes!  ;)